La nueva mesa del comercio local da los primeros pasos

29.01.2016 | 04:22
El foro cuenta con la participación de las principales asociaciones comerciales egarenses.
El foro cuenta con la participación de las principales asociaciones comerciales egarenses.

Coordinar las diferentes entidades y asociaciones de comerciantes con el Ayuntamiento para lograr un objetivo común, el de afrontar en conjunto los retos del sector. Éste es el motivo principal de la aparición en Terrassa de la Taula de Comerç Local, un órgano de nueva creación que se reunirá cada mes para abordar los aspectos que atañen a pequeños empresarios egarenses. Además, este espacio de encuentro tendrá ante sí el reto de redactar un pacto del comercio local cuya meta sea dinamizar el sector.

La mesa contará con la presencia de las principales agrupaciones del comercio de la ciudad, entre las que se encuentran entidades como Terrassa Centre, l'Eix Comercial Sant Pere, l'Associació de Comerciants de Ca n'Aurell, Ca n'Anglada y también la de Terrassa Nord, además de la Maurina.

En este marco de encuentro también tendrá presencia el sector local de la restauración, puesto que el Gremi d'Hostaleria de Terrassa i Comarca dispondrá de representación en el nuevo órgano de debate.

Aunque éstos son los actores que en un principio formarán parte del recién creado instrumento, desde la mesa se pretende incluir más voces y, de hecho, los impulsores ya han realizado un llamamiento a todas aquellas entidades que quieran integrarse en el estrenado mecanismo de participación. Y, de un modo especial, a la Escola Superior de Comerç i Distribució (Escodi), así como a la Comissió de Comerç Interior de la Cecot.

Los colectivos que reflexionarán en torno a la Taula de Comerç Local también intercambiarán experiencias y metodologías de trabajo. Otro objetivo es dar pasos a fin de profesionalizar en un mayor grado la gestión comercial, además de fomentar la organización de ferias. A su vez, este foro de debate abordará el reto de racionalizar los horarios comerciales y el de dar nuevos pasos para mejorar la ley catalana de comercio.

Satisfacción
Una de las asociaciones de pequeños empresarios más representativas de la ciudad, Terrassa Centre, ha mostrado en boca de su gerente, Maria Costa, "satisfacción" por el proyecto. "De una forma periódica ya nos reuníamos con otras agrupaciones comerciales, pero esta mesa será un buen marco para coordinarnos mejor y aunar recursos", declara. Todo en un momento en que el sector del pequeño comercio parece ver la luz al final del oscuro túnel provocado por la crisis económica.

Cuando menos así lo ratifica un reciente estudio que ha llevado a cabo Escodi. Según el análisis de este centro formativo, 2015 fue el segundo año consecutivo en el que el número de comercios catalanes que incrementaron sus ventas y márgenes de beneficio fue superior a la cifra de tiendas que los disminuyeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook