Anna Rius (TeC), retenida por la seguridad israelí en El Prat

29.01.2016 | 08:37
Anna Rius es uno de los seis representantes de Terrassa en Comú en el pleno municipal.
Anna Rius es uno de los seis representantes de Terrassa en Comú en el pleno municipal.

Estaba a punto de coger un avión de la aerolínea israelí El Al Airlines en el aeropuerto de El Prat cuando cuatro personas la retuvieron y empezaron a interrogarla. "Sólo me dijeron que eran los responsables de la seguridad del avión", comenta la concejal de Terrassa en Comú (TeC), Anna Rius. Le ocurrió el pasado miércoles 20 de enero cuando se dirigía a la localidad palestina de Nablús, en Cisjordania, para colaborar en un proyecto de cooperación con Hèlia, una asociación de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género.

"Fui retenida, registrada e interrogada durante tres horas en la terminal uno por cuatro miembros de la seguridad israelí", relata la edil. Según explica, la interpelación comenzó en la mesa de "check-in" de la aerolínea "cuando supieron que el año pasado ya había viajado a Israel". La concejal recuerda que tras interrogarla durante más de una hora, los citados miembros de seguridad decidieron que la dejaban volar, si bien le dijeron que las indagaciones continuarían. Éstas siguieron -cuenta Rius- en una sala a pie de pista: "Justo antes, cuando estaba en la puerta de embarque, me vinieron a buscar dos de las interrogadoras y una guardia civil, que después se quedó en la puerta de esa sala. Querían saber a dónde iba, para qué, con quién... También revisaron mi equipaje".

Rius explica que le hicieron firmar dos documentos: "Uno decía que un miembro de la policía israelí y un mosso d'esquadra, que yo nunca vi, me habían estado registrando. Y otro afirmaba que era sospechosa de llevar una bomba y que sería escoltada hasta el avión".

Preguntas
La concejal terrassense finalmente llegó a su destino. Aunque no ha denunciado el caso formalmente ante la policía, si lo ha hecho de una manera pública. En este sentido, el diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Josep Nuet, ha pedido explicaciones al Govern sobre la experiencia vivida por Rius.

En una serie de preguntas parlamentarias que el Govern deberá responder en las próximas semanas, Nuet se cuestiona "en base a qué convenio o acuerdo pueden los miembros de la seguridad israelí retener, interrogar y registrar a pasajeros en territorio catalán" y por qué "éstos últimos pueden desempeñar tareas de los Mossos en materia de seguridad en el aeropuerto de Barcelona."

Por casualidad, en el viaje de vuelta a Catalunya Rius explica que coincidió en el avión con la monja Teresa Forcades, a la que precisamente el viernes pasado Israel denegó la entrada al país cuando se disponía a impartir allí unas clases de teología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook