El popular Gabriel Turmo se despide hoy del pleno municipal

28.01.2016 | 05:40
El portavoz popular Gabriel Turmo vivirá hoy su última sesión como concejal de Terrassa.
El portavoz popular Gabriel Turmo vivirá hoy su última sesión como concejal de Terrassa.

Las puertas del salón de plenos volverán a abrirse esta tarde a las 6 para acoger la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, en el que se materializará la renuncia del concejal más veterano del Consistorio, el popular Gabriel Turmo. El edil hizo pública la pasada semana su decisión de abandonar la primera línea de la política por razones de salud y hoy dirá adiós a 21 años de trayectoria en el Ayuntamiento de Terrassa.

La suya será la última propuesta de un pleno que apunta a ser intenso, pero inusualmente breve. La diversidad de grupos municipales -siete-, la intensa actividad política de las nuevas formaciones y la configuración del pleno, con un gobierno en minoría, han disparado los últimos meses la agenda plenaria y el número de propuestas a debate, prolongado algunas sesiones hasta entrada la madrugada.

El pleno de hoy será la excepción. En un evidente ejercicio de contención, los grupos presentan "solo" nueve propuestas de resolución -en anteriores plenos se han superado las 20-, tres de las cuales pondrán sobre la mesa el polémico debate del modelo policial terrassense.

Será el tema estrella de la sesión plenaria de hoy, a la que la oposición de izquierdas acude finalmente con una propuesta unitaria impulsada inicialmente por la CUP, a la que se han sumado TeC y ERC-MES tras transaccionar el documento.

La moción propone metodología y calendario para el nuevo Plan Director de la Policia Local, del que el gobierno ya tiene borrador. Pide una diagnosis de la seguridad en Terrassa que debería estar lista "en tres meses", un proceso participativo con mesas temáticas de debate y unas jornadas ciudadanas concluyentes (6 meses), que servirán de base para la redacción del Plan de Seguridad Ciudadana y el Plan Director de la Policía. El proceso debería concluir en un periodo no superior a los 9 meses.

El pleno verá también una propuesta conjunta del Partit Popular y Ciutadans en reconocimiento a la labor de la Policía Municipal, y una tercera que impulsan conjuntamente PSC y CiU, en la que también se brinda un reconocimiento público al cuerpo policial y se apuesta por la libertad de expresión y el derecho a la seguridad.

Además, el pleno verá una propuesta de la CUP en solidaridad con las personas condenadas por los hechos del 15J de 2011 en el Parlament de Catalunya; una del PP contra la "sobredimensionada" estructura municipal; otra de TeC en apoyo a los afectados por los Síndromes de Sensibilización Central y una más de TeC y ERC-MES que propone cambios en el Consell Municipal de Cultura i les Arts para hacerlo más participativo. Ambas formaciones entienden que no cumple la función que le otorga el Llibre Blanc de la Cultura, como nicho de ideas para el futuro modelo cultural de Terrassa.

Finalmente, Terassa se sumará al Dia Internacional de las Víctimas del Holocausto.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas