Mina retira 1.550 kilos de residuos al limpiar la riera de les Arenes

28.01.2016 | 04:21
La intervención impulsada por la Fundació Mina tuvo lugar a principios de noviembre.
La intervención impulsada por la Fundació Mina tuvo lugar a principios de noviembre.

Pequeños deshechos, sobre todo plásticos, envases y papeles, son los principales restos que un equipo de cinco jóvenes operarios han encontrado en la riera de les Arenes, justo en un área comprendida entre el puente ubicado a la avenida de Béjar y la calle del periodista Grané. La actuación, que forma parte de la limpieza de las rieras y los torrentes de la ciudad que la Fundación Mina lleva a cabo cada año, ha permitido acabar con un total de 1.550 kilos de residuos.

Los trabajos tuvieron lugar entre los días 2 y 21 de noviembre. Una vez más, la Fundació Mina ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Associació local d'entitats per a la inclusió (Alei), de la que forma parte la asociación Alba. Precisamente, cinco miembros de esta entidad terrassense, que ofrece apoyo y tratamiento a personas que sufren adicciones, han conformado el mencionado equipo de limpieza.

En el trasfondo ha estado la idea de fomentar la inclusión sociolaboral de estos jóvenes que, debido a los citados problemas de adicción, cuentan con más dificultades que otros para acceder al mercado de trabajo. En los 15 años que la Fundació Mina lleva impulsando esta iniciativa (en concreto, desde 2001), se han retirado un total de 185,5 toneladas de residuos de los cauces de la ciudad.

El año pasado, las labores de limpieza también se centraron en la riera de Les Arenes, aunque en aquella ocasión las tareas se desarrollaron justo en el tramo que va desde el puente situado a la altura de la avenida de Béjar, pero hasta el norte, es decir, en dirección al término municipal de Matadepera. En 2015 se retiraron unos 1.300 kilos de materiales acumulados.

Desde la Fundació Mina indican que la crisis en el sector de la construcción ha hecho que haya variado la clase de desperdicios que los jóvenes de la asociación Alba se encuentran en las rieras. Si en la época del llamado auge inmobiliario era habitual que dieran en los cauces con escombros procedentes de la actividad edificadora, ahora éstos han dejado paso a una tipología de restos más pequeños y menos pesado. Como cada año, la empresa Ecoequip se ha encargado de gestionar los residuos sobrantes que los operarios han recogido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook