"El camí més llarg per tornar a casa" gana el Premi Sant Jordi

27.01.2016 | 04:22
Sergi Pérez, director de "El camí més llarg per tornar a casa."
Sergi Pérez, director de "El camí més llarg per tornar a casa."

El pasado lunes se dieron a conocer los premios Sant Jordi de Cinematografía, que otorga el conjunto de emisoras Radio Nacional de España. En la lista de galardonados destaca la presencia del film "El camí més llarg per tornar a casa", del cineasta egarense Sergi Pérez. La película se llevó el premio a mejor ópera prima.

"Isla bonita", de Fernando Colomo, ha sido considerada como la mejor película española en esta 60 edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

El jurado ha sido presidido por la periodista especialista en cine Conchita Casanovas, de RNE, y ha reunido a los más representativos críticos y especialistas del séptimo arte en los medios de comunicación. Asimismo, Natalia de Molina, por "Techo y comida", y Pedro Casablanc, por "B, la película", han sido considerados mejor actriz y mejor actor español.

En el apartado internacional "Mad Max: Furia en la carretera" , de George Miller se ha alzado con el premio a mejor película extranjera, mientras que Marco Rylance (por su interpretación en "El puente de los espías") y Laia Costa (por su papel en "Victoria"), han sido elegidos mejor actor y actriz de películas extranjeras. La gala de entrega de estos premios se celebrará el próximo mes de abril.

Pero las buenas noticias para la película del egarense no acaban ahí; la revista Fotogramas acaba de dar a conocer su lista de mejores películas del año, para cuya elaboración ha convocado a 83 críticos con el fin de que dictasen su veredicto.

Total de votos
"El camí més llarg per tornar a casa" ha logrado la décima posición con un total de 43 votos, colocándose por detrás de otros films relevantes de 2015: "Truman", de Cesc Gay (179 puntos), "Negociador", de Borja Cobeaga (123), "La Novia", de Paula Ortiz (90), "Los exiliados románticos", de Jonás Trueba (89), "O futebol", de Sergio Oksman (63), "Un dia perfecte per volar", de Marc Recha (62), "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa (56), "Isla Bonita", de Fernando Colomo (51), y "El apóstata", de Federico Veiroj (45.) En la misma lista Sergi Pérez ha quedado por delante de cineastas como Agustí Vilaronga, Álex de la Iglesia, Joaquín Oristrell o Isabel Coixet.

Además de anunciar estas buenas noticias, la página facebook de la película recordaba que el pasado fin de semana la cinta ha sido la segunda más vista en Filmin, sólo por detrás de "Consecuencias del amor", de Paolo Sorrentino.

Otra revista, el gratuito Mondo Sonoro, la ha considerado como la tercera mejor película del año, en este caso por detrás de "negociador", de Borja Cobeaga, y de "Truman", de Cesc Gay.

El próximo domingo se darán a conocer los ganadores de los premios Gaudí, en los que el film tiene cinco nominaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook