La Diputació presenta el nuevo marco de cooperación local

26.01.2016 | 04:22
Mercè Conesa, presidenta de la Diputació, presentó las aportaciones para los ayuntamientos.
Mercè Conesa, presidenta de la Diputació, presentó las aportaciones para los ayuntamientos.

La Diputació de Barcelona ha presentado a los ayuntamientos y consejos comarcales de la demarcación el nuevo marco de cooperación y asistencia local para este mandato, el plan "Xarxa de Governs Locals 2016-2019", con el que se pretende ayudar a los entes locales a financiar sus actuaciones, equipamientos y servicios. La garantía de la cohesión social, el fomento de la diversificación económica del territorio, la apuesta por el cumplimiento de los principios de transparencia y buen gobierno y la promoción del equilibrio territorial son sus principales objetivos.

Así pues, el plan "Xarxa de Governs Locals 2016-2019" trabajará a través de cuatro ámbitos de actuación para canalizar la transferencia de recursos económicos, técnicos y materiales de la corporación a los gobiernos locales: prestación de servicios públicos y garantía de la cohesión social, mantenimiento y reposición de inversiones para al fomento de la diversificación económica, nueva inversión para el fomento de ésta, y solvencia financiera. La gestión se llevará a cabo a través de las mesas de concertación (espacios plurianuales entre los representantes de la Diputació y de los gobiernos locales en los que se contrastan las necesidades y se preacuerdan las actuaciones de mandato y los recursos, principalmente inversiones en infraestructuras y equipamientos), los catálogos de servicios (ofertas anuales de recursos que la Diputación pone a disposición de los entes locales para que puedan dar servicios que no pueden dar con sus presupuestos ordinarios), los programas complementarios (instrumentos específicos de cooperación elaborados de forma contingente), y otros instrumentos de naturaleza análoga.

La presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, explicó el pasado viernes en la presentación en el Consell Comarcal del Vallès Occidental que el catálogo de servicios para 2016 tiene prevista una dotación de 58,6 millones de euros, un 7,5% superior al 2015. La convergente destacó este incremento de presupuesto, que considera "una muy buena noticia ya que ponemos más recursos a disposición de los ayuntamientos".

Programas complementarios
Por otro lado, la presidenta de la corporación recordó que los programas complementarios surgieron en el anterior mandato a raíz de "un contexto socioeconómico muy delicado" y que sirven para dar salida a aquellas necesidades más perentorias como planes de emergencia social u ocupación. En esta línea, recordó que la Diputació ya puso en marcha antes de finales de 2015 un programa complementario de asistencia social dotado con diez millones de euros, del mismo modo que avanzó que durante este mandato se activarán otros programas complementarios como el de planes de ocupación, que se iniciará en marzo.

Durante el anterior mandato, el apoyo de la Diputació de Barcelona a los gobiernos locales fue de 1.176 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook