Un centro de diagnosis de la visión con videojuegos en 3D en Terrassa

26.01.2016 | 04:22
El centro de visión fue inaugurado en octubre en la UPC de Terrassa.
El centro de visión fue inaugurado en octubre en la UPC de Terrassa.

Más del 50% de la población tiene alguna disfunción visual, y en el caso de los niños muchas veces un mal rendimiento escolar o un diagnóstico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pueden ser, en realidad, problemas de visión no detectados.

En este contexto, los videojuegos en 3D no sólo pueden servir para divertirse sino que pueden ayudar en el diagnóstico de una disfunción visual y en su tratamiento. El campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa dispone desde hace tres meses de un centro de tecnología en el diagnóstico de la visión a través de juegos en 3D. Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Funcional de la compañía Davalor.

Se trata de un innovador sistema de diagnóstico visual que puede medir 75 parámetros de la función visual de manera objetiva y automatizada. La técnica está basada en el gaming, a través de un videojuego interactivo en 3D.

Gracias a estos juegos, que los mismos usuarios podrán elegir, se podrá mejorar en el diagnóstico de la salud visual y, en caso necesario, corregirla mediante terapia o entrenamiento. El paciente se acomoda en un sillón y con la cabeza introducida en una cabina debe jugar con los ojos y algún botón a videojuegos en tres dimensiones. El optometrista, con una tableta electrónica observa el movimiento de los ojos y las pupilar y puede detectar alguna alteración posible.

También, a través de algunos ejercicios se ofrecerá la mejora de disfunciones visuales, poniendo fin a las tradicionales sesiones de ejercicios como se han hecho hasta ahora. Estas terapias se podrán recibir muy pronto en la óptica habitual donde se podrá aconsejar de manera personalizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook