HACIA UN NUEVO MODELO POLICIAL
Debate

¿Cómo vería que los policías locales llevasen cámaras?

25.01.2016 | 04:21
¿Cómo vería que los policías locales llevasen cámaras?
¿Cómo vería que los policías locales llevasen cámaras?

En el marco de la elaboración del nuevo Plan Director de la Policía Local, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha propuesto que los agentes de este cuerpo de seguridad municipal lleven cámaras en su uniforme para resolver cualquier eventual sombra que pueda haber en sus actuaciones. "Queremos que no haya ninguna duda sobre la actuación de la policía", ha manifestado el primer edil, que explica que "de esta forma, damos garantías a la policía para proteger su trabajo y honorabilidad, a la vez que generamos más confianza de los ciudadanos en el cuerpo". La propuesta quiere contribuir a hacer más cercana y transparente la tarea de la Policía Local, cuestionada en algunas ocasiones.

El sindicato más representativo dentro de este cuerpo, el Sindicato de Funcionarios y Policías (SFP) cree que es una opción muy buena ya que "las grabaciones ampararían nuestra actuación, podrían evitar conflictos, aparte que estos vídeos podrían convertirse en una prueba, si se diera el caso, en una sede judicial" de modo que "ya no sería la versión del guardia ni la el ciudadano, sino una prueba objetiva de una actuación determinada".

Emanuel Bachod Jaime
Jubilado, 71 años

"Me parecería muy bien que llevasen cámaras para grabar lo que pueda ocurrir y quedarse con las caras de los delincuentes, los agresivos o las personas que hagan daño. Creo que el que va con idea de hacer daño o robar o agredir a alguien se lo pensaría dos veces antes de actuar o de hacer alguna jugarreta. Serviría para que hubiera más seguridad y también para que los agentes pudieran defenderse ante posibles denuncias a sus actuaciones."

Alejandro Tena Román
Jubilado, 67 años

"Lo veo un poco tonto. Si tuviesen que ir a un banco en el que hay un atraco, a lo mejor sería beneficioso que llevasen cámaras pero si no, creo que habría una vigilancia excesiva. Para lo que hacía la Policía Local creo que no hay necesidad, que no vale la pena."

María Carmen Orozco Martínez
Jubilada, 64 años

"En principio, no me molestaría porque no tengo nada que esconder. Podría ser de ayuda en casos de detenciones, cuando se acusa a los agentes de maltratos, a veces, injustamente. En manifestaciones también porque así se vería cómo ha actuado el policía y cómo lo ha hecho el manifestante. Por mi parte, no habría ningún inconveniente. Si se utilizan bien, creo que sería beneficioso."

Anna Maria Insa Giménez
Limpiadora, 52 años

"Me parecería bien. Creo que sería beneficioso tanto para la ciudadanía como para los agentes. Pienso que las grabaciones podrían ayudar a identificar más rápido a las personas. Actualmente, la gente desconfía un poco de la policía y con las cámaras podría comprobarse como actúan en cada caso."

Mafer Anglada Gutiérrez
Médico, 40 años

"No me parecería mal. Podría ser una medida de control. Si se produjera algún posible caso de abuso de la policía hacia alguna persona, las grabaciones de estas cámaras podrían servir para esclarecer lo sucedido. Podrían usarse para comprobar las actuaciones de unos y otros en situaciones poco claras. A lo mejor, los agentes del cuerpo de seguridad se sentirían un poco cohibidos pero también podría ser un mecanismo de coacción hacia los que quieren hacer alguna maldad."

José Manuel Ortiz López
Jubilado, 63 años

"Con la ley mordaza, que no nos permite tomar fotos de las actuaciones policiales, no me parecería bien. Si ellos llevan cámaras, que nos dejen llevarlas a nosotros también. Si son honrados y decentes, no tienen porque llevar ninguna cámara porque lo que digan y como actúen será correcto. Si tienen que llevar cámaras será por algo. Además, creo que sería muy fácil parar la cámara cuando no les interese o borrar alguna grabación."

Antonio Bernad Gallardo
Jubilado, 71 años

"Si tiene que servir para mejorar la seguridad de los ciudadanos, me parece bien. Creo que de este modo, quedaría constancia tanto de las actuaciones de la policía como de los delincuentes o demás personas. Si los agentes de la Policía Local llevasen cámaras, la gente no haría según que cosas."

Nieves Andrés Bosque
Maestra, 38 años

"Estaría de acuerdo. Considero que ayudaría a esclarecer los hechos y que podría ser de gran utilidad en los procedimientos judiciales. No creo que lo utilizaran para nada negativo. A veces se han visto cosas un poco turbias y así quedaría todo más claro. Además, creo que la gente no haría según que cosas sabiendo que los pueden estar grabando."

Mabel Nazaret Fraga
Ama de casa, 37 años

"Me parecería bien. Creo que las cámaras podrían ser útiles en muchos caso. Considero que no serviría tanto para que hubiera más seguridad sino para evitar abusos de la policía. Creo que actualmente hay un poco de desconfianza hacía los agentes y esta medida podría ayudar a revertir esta situación. Se podría comprobar si los policías hacen bien o mal. No veo ningún inconveniente a la propuesta."

Felipe Marín Penco
Pensionista, 61 años

"No estaría mal. Creo que podría ser de utilidad en los casos en los que los cacos inculpan a los policías como si fuesen ellos los delincuentes, es decir, en caso de falsas denuncias interpuestas por los delincuentes habría una prueba contundente. Por otra parte, el que es delincuente es delincuente, por lo que no creo que la medida ayudara a mejorar la seguridad."

Amadeu Isanta Vallmitjana
Administrativo, 54 años

"No me lo había planteado nunca pero supongo que estaría bien. Creo que las grabaciones podrían servir como pruebas en casos de denuncias. A lo mejor también ayudaría a que aumentara la confianza de la ciudadanía en la policía. Creo que si los agentes llevasen cámaras, algunas personas se reprimirían y no actuarían de según que formas. Quizá habría más seguridad."

Marta Casals Oliveres
Jubilada, 61 años

"Me parecería bien, estaríamos más vigilados y habría más seguridad. Creo que estaríamos más protegidos y que la gente no se atrevería a actuar de según que formas. Podríamos ir por la calle más tranquilos. Actualmente, la ciudadanía desconfía de las actuaciones policiales. Creo que con esta medida, quizá cambiaría la situación."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook