Turmo se despedirá del Consistorio en el pleno del jueves

25.01.2016 | 04:21
Gabriel Turmo conversa con su relevo en el Consistorio, Alex Rodríguez, ayer en su despedida ante los medios.
Gabriel Turmo conversa con su relevo en el Consistorio, Alex Rodríguez, ayer en su despedida ante los medios.

El portavoz municipal del Partit Popular, Gabriel Turmo, hizo pública el viernes su renuncia al acta de concejal y la próxima semana dirá adiós a 21 años de trayectoria política en el Ayuntamiento de Terrassa.
Turmo deja el Consistorio por motivos personales, después de sufrir un ictus el pasado mes de septiembre que le ha obligado a reducir su nivel de actividad. "Mi intención era continuar hasta el próximo verano -explicó ayer en su despedida ante los medios-, pero durante los últimos meses he afrontado como único concejal del PP el periodo político más intenso y complejo que recuerdo".

El portavoz popular explicó que el trabajo se ha triplicado en un Consistorio con siete grupos municipales, un gobierno sin mayoría absoluta y una agenda política mucho más frenética. "Pese a mi capacidad de trabajo, me he sentido desbordado", admitió ayer Turmo, que regresó a su actividad política pese a las recomendaciones médicas de evitar situaciones de estrés.

El político se despedirá del pleno el próximo jueves. Ayer presentó su renuncia en secretaría y la de enero será su última sesión plenaria. En febrero tomará el relevo Alex Rodríguez, segundo en la candidatura municipal y actual secretario general del PP en Terrassa. Rodríguez ya tiene experiencia municipal como concejal durante la legislatura 2011-2015.

Abogado de profesión, Gabriel Turmo continuará ejerciendo como letrado y seguirá al frente del PP en Terrassa hasta finales de verano, en el marco de la asamblea local. "Hay que renovar el proyecto -dijo ayer-, dar paso a un nuevo equipo y nuevas energías y sintonías".

Turmo dejará el PP en manos de una nueva generación liderada por el propio Alex Rodríguez y Marta Jiménez, presidenta de NN GG. Ayer quiso agradecer el apoyo que sus compañeros de partido le han brindado especialmente los últimos meses. De forma explícita a su mentor, el ex concejal Rafael Callejas, que lo sedujo para incorporarse a la candidatura popular en 1995. "Siempre ha estado a mi lado, también ahora, dándome consejos. Como Quico Parcerisas", predecesor de Turmo al frente de las NNGG del PP en Terrassa.

Turmo fue hace 21 años el concejal más joven y ahora deja el Consistorio siendo el más veterano, que no el de mayor edad, 48 años. Su paso al lado en la política le permitirá ganar tiempo, salud y calidad de vida, además de energías para seguir preparando medias maratones (mañana participará el la Mitja Marató). Aunque en proceso de recuperación, el político no renuncia al deporte ni a su inquebrantable pasión periquita.

La supresión del Visquem
Ayer, en una distendida despedida con los medios, Turmo hizo un breve repaso a su trayectoria municipal. Después de dos décadas, el logro del que se siente más orgulloso es la reciente supresión de la revista municipal Visquem, un clásico de las propuestas populares que curiosamente prosperó en diciembre con el apoyo de la oposición de izquierdas. "El dinero del Visquem se destinará a emergencia social. También me enorgullezco de haber logrado la supresión de 160 plazas de zona azul", dijo.

Deja el Ayuntamiento molesto con el actual equipo de gobierno, al que reprocha que brinde un trato desigual al PP que a la "extrema izquierda". "Con nosotros no han tenido reparos en decirnos que no, Ahora con Terrassa en Comú y la CUP son incapaces. Es una actitud "sectaria" y esa flexibilidad la pagará cara Terrassa".

Aunque deja el pleno, el edil popular mantendrá un vínculo directo con la actividad municipal asesorando y apoyando a sus compañetos de grupo y manteniendo su participación en varios consejos municipales.

Turmo intervino en la creación del consejo municipal de Solidaridad, es el miembro más veterano y continuará acudiendo a las reuniones como representante del PP. El reglamento municipal contempla la participación de miembros de los partidos que no sean cargos electos. El edil también acudirá regularmente a los consejos municipales de Seguridad y de Calidad Democrática (Participación Ciudadana .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook