TeC pide evitar la judicialización de la política municipal

25.01.2016 | 09:17
TeC defiende la libertad de expresión "sin condicionamentos" en el pleno.
TeC defiende la libertad de expresión "sin condicionamentos" en el pleno.

El grupo municipal de Terrassa en Comú (TeC) presentará el próximo lunes en la Junta de Portavoces una propuesta de acuerdo para que los plenos del Ayuntamiento "sean espacios de debate en los que se ejerza la libertad de expresión de todos sus miembros sin ningún tipo de condicionamiento".

La plataforma de izquierdas también sugiere evitar en la medida de lo posible "la judicialización de la política", aparte de "apostar por el diálogo y la mediación en el caso de que haya conflictos que así lo requieran". De hecho, la propuesta de acuerdo de Terrassa en Comú defiende, en la exposición de motivos, la necesidad de agotar todas las vías de diálogo posibles antes de llegar a la judicialización de los conflictos y realiza una alusión expresa al caso abierto con la querella a la concejal Maria Sirvent, que a entender de TeC, y de haber seguido los canales de diálogo adecuados, "habría podido evitarse".

Apoyo
Además de defender el libre ejercicio de la libertad de expresión en el pleno municipal y el diálogo como el método para evitar llegar a los tribunales, Terrassa en Comú también propone "apoyar a cualquier concejal que pueda encontrarse en una situación de tener que enfrentarse a una querella criminal por declaraciones realizadas en el pleno municipal, en el ejercicio de su libertad y competencias". Aunque en el mismo punto la formación defiende que la parte afectada pueda continuar por el cauce judicial "después de haber explorado todas las vías de solución" del conflicto. Como cuarto punto de la propuesta, Terrassa en Comú reclama trasladar el acuerdo a los diversos agentes sociales de la ciudad.

Derechos
En el argumentario que lleva a TeC a presentar la propuesta, el grupo municipal pone el acento en que los plenos son los espacios "donde los cargos electos deben aportar, confrontar y debatir ideas políticas", e indica que esta calidad representa un ejemplo para los ciudadanos de cómo las instituciones públicas "garantizan los debates y los diferentes posicionamientos ideológicos de los concejales y los grupos municipales, y por extensión de todas las personas, de manera libre, -dice el texto- sin que puedan estar condicionados o intimidados por la posibilidad de encontrarte con una denuncia policial".

Terrassa en Comú, que es uno de los grupos municipales que se ha mostrado favorables a disolver el llamado Grupo de Intervención de la Policía Local, también reconoce "el derecho de toda persona que pueda sentirse calumniada por alguna de las intervenciones realizadas en el pleno a defenderse judicialmente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook