El Premi BBVA de Teatre 2016 ya tiene sus seis obras finalistas

23.01.2016 | 04:22
Miembros de las seis compañías finalistas del Premi BBVA de Teatre 2016.
Miembros de las seis compañías finalistas del Premi BBVA de Teatre 2016.

El pasado día 15, en el Centre Cultural Terrassa, se estrenaba el espectáculo "La Caputxeta galàctica", de la compañía Insectotrópics, ganador del Premi BBVA de Teatre 2015. Justo una semana después, el galardón ha dado a conocer las obras finalistas de la edición de este año. Son "Els Mots i la Cosa", de Jean-Claude Carrère (en un montaje de la compañía Botarga); "Psicosi de les 4.48", de Sarah Kane (The Three Keatons); "A la burgesa", de Dani Campos y David Pintó, a partir de una historia de Arthur Schnitzler (Think Big); "Les Rois Fainéants", de Joan Cusó (Cocotte); "El llarg dinar de Nadal", de Thornton Wilder (La Ruta 40), y "Himmelweg (Camino del cielo)" de Juan Mayorga.

Aumento de la dotación
Estos seis espectáculos serán representados en otras tantas poblaciones catalanas (Valls, Salt, Tàrrega, Calldetenes, Manlleu y Martorell) durante el mes de abril. En mayo, el Premi BBVA de Teatre será entregado en una gala final a celebrar en el teatro L'Atlàntida de Vic.

El galardón está dotado con una gira de seis representaciones por teatros de Catalunya para la obra ganadora, cuya valoración se ha ampliado este año a veinte mil euros. En esta edición, la convocatoria ha batido su récord de propuestas presentadas: 116. El jurado está formado por cinco profesionales de renombre: la actriz Rosa Andreu, los programadores Laura Llamazares y Narcís Puig, el director de escena, profesor y director del Festival Grec de Barcelona, Ramon Simó, y el actor y director del Premi BBVA de Teatre, Joan Roura.

La Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya participa en esta edición concediendo los premios al mejor actor y la mejor actriz de los espectáculos finalistas; también se otorgarán en la gala final de mayo. Asimismo, volverá a hacerse un reconocimiento especial a una trayectoria profesional y una entidad que trabaje en el ámbito del teatro social.

Creado en Manlleu en 2001
La Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA son los convocantes de este premio, que tiene como objetivo "dar apoyo a la creación teatral e incentivar el sector". Mantiene asimismo "la voluntad de dar una dimensión de país al galardón, llevando los espectáculos finalistas y el ganador a diversos escenarios de Catalunya". El premio está abierto a todas las compañías teatrales catalanas, de cualquier género o estilo. El premio nació en el año 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para apoyar el trabajo de las compañías amateurs. En 2010 se abrió a las profesionales del sector y apostó por las emergentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook