Òscar Intente estrena una obra sobre el universo de Brecht

24.01.2016 | 04:21
El actor de Terrassa, Òscar Intente, retoma el espectáculo que estrenó Feliu Formosa en 1977 con poemas del dramaturgo alemán.
El actor de Terrassa, Òscar Intente, retoma el espectáculo que estrenó Feliu Formosa en 1977 con poemas del dramaturgo alemán.

El actor Òscar Intente, de Terrassa, estrenó ayer (también se representa hoy) "Aula-Brecht", un espectáculo dirigido por Carles Grau con textos del autor alemán con fuerte dosis de crítica social, política y también de humor. La obra, que se representa en la Sala Maria Plans, lleva el sello del traductor Feliu Formosa, quien en 1977 estrenó la primera versión junto al mismo director artístico.

Carles Grau cuenta que tenía muchas ganas de recuperar este montaje que en su día se representó durante seis años y realizó más de setenta funciones en teatros y espacios alternativos. "Es una obra que sigue vigente -señala el director- por las condiciones sociales y políticas del momento. Siguen las desigualdades y también los conflictos ideológicos y políticos. Para mí, Bertolt Brecht sigue tenido plena actualidad". Grau explica que el espectáculo reúne poemas y textos del autor alemán de fuerte crítica social. "Brecht fue un dramaturgo comprometido con las izquierdas y tuvo que huir de su país cuando llegaron los nazis. Su obra, pues, tiene una fuerte carga política.

En el plano teatral, además, está considerado como un renovador de la escena mundial de los años 50 en cuanto que su teatro era muy didáctico; es decir que invitaba al público a reflexionar pero también a divertirse. De hecho, el entendía el teatro como una diversión".

Puesta en escena
El espectáculo que se reestrena, casi cuarenta años después, se presentará en el mismo formato de entonces. Es decir, un solo actor. Ôscar Intente se subirá al escenario para interpretar los poemas y textos como si se tratara de un profesor, acompañado de la pizarra, que está dando una clase a sus alumnos (el público). Para Intente, "Aula-Brecht" es nueva obra y nuevo reto. "Es un trabajo en solitario por lo que se añade cierta dosis de complejidad y riesgo".

El actor coincide con Grau que Brecht es un autor de referencia y vigente en cuanto que habla de temas universales como los conflictos sociales y políticos. Intente subraya que recibió la oferta con estima por el vínculo que guarda con el texto y con Formosa. "Me gustó porque yo había visto el espectáculo con Feliu en la Escola La Roda y después nos reencontramos en el Institut del Teatre donde yo me formaba como actor y el era profesor. Recuerdo que me gustó y guardé parte del material en casa para recuperarlo algún día. Así que se ha producido una confluencia extraña de dos personas del mundo del teatro para revisitar el montaje y llevarlo a escena". El acto añadió que la selección de poemas y textos es casi la misma. Òscar Intente, al igual que Grau, desea que este espectáculo tenga mucha vida en los escenarios. Mientras tanto, el actor sigue representando el también monólogo "La idea d' Europa", una versión dramatizada a partir de la obra de George Steiner que se estrenó también la Sala Maria Plans y simultanea este trabajo con espectáculos de teatro de Pedagogia de l'Espectacle para alumnos de instituto.

LA CITA
Obra: "Aula-Brecht". Una selección de poemas de Bertolt Brecht con dirección de Carles Grau y traducción de Feliu Formosa
Intérprete: Òscar Intente
Fecha y lugar: Sábado, a las 21 horas, y domingo, a las 18 h, en la Sala Maria Plans (C/Gaudí, s/n)
Precio: 7€

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook