Josep Rull: "No habrá desconexión sin más del 50% de los votos"

25.01.2016 | 08:17
Rull sostiene que hay espacio político para el crecimiento de CDC.
Rull sostiene que hay espacio político para el crecimiento de CDC.

El Govern presidido por Carles Puigdemont afronta un mandato corto con una hoja de ruta hacia la independencia que parece relajarse las últimas semanas. Mientras, en CDC, la militancia irá en junio una a una refundación en la que el partido se juega su supervivencia.

Puigdemont se muestra dispuesto a flexibilizar los 18 meses del proceso. ¿Comparte alterar la hoja de ruta?
Queremos hacer las cosas bien y ese es el mandato que tenemos del President. Las cosas se harán con inteligencia política y jurídica para que el proceso sea viable. Además, es posible avanzar preservando a ciudadanos, funcionarios, entidades y empresas. Esta es la única manera de garantizar el éxito del proceso. Y que se haga con todas las garantías democráticas, porque no habrá desconexión final hasta que no sea votada en referéndum con más del 50 por ciento de los votos".

No es esa una mayoría que concite apoyos internacionales.
Está claro que cuanto más amplio sea el apoyo, mayor reconocimiento internacional tendrá la decisión.

En su renuncia a la coordinación general de CDC dijo que daba un paso al lado. ¿Como Artur Mas, con la idea de regresar, en su caso a la dirección del partido?
Tomé una decisión coherente con lo que pienso. Que no es compatible ser conseller de Territori i Sostenibilitat y coordinador general del partido. Además, la nueva CDC debe separar las responsabilidades de país de las de partido..

El objetivo de la refundación de CDC pasa por ampliar las bases del partido. Visto el comportamiento electoral ¿queda espacio político en Catalunya para la nueva Convergència?
Ya lo creo. Un espacio que abarca desde la socialdemocracia hasta la democracia cristiana, pasando por el liberalismo. Somos un partido soberanista, capaz de incorporar ideológicas clásicas. Es nuestro espacio y es un espacio que nos ha permitido ganar todas las elecciones al Parlament desde el año 80.

¿La nueva CDC será abiertamente independentista?
Será un partido soberanista, que cree que quien debe tomar las decisiones es la gente del país y que en este momento la mejor manera de servir a la gente es teniendo un estado independiente. Soberanista es la definición con la que nos sentimos más cómodos porque lo abarca todo. Es la definición del Scotish National Party y del Parti Québécois.

En el congreso de junio la militancia definirá el nuevo modelo de partido. ¿Cuál es su propuesta?
Un partido más moderno, que escoja sus cargos por elección directa del conjunto de militantes. Menos jerárquico, más horizontal, con la capacidad de volcarse al exterior. Un partido que genere ideología, que sea un laboratorio de ideas, que influya en la sociedad y ponga en valor la capacidad de sus cuadros.

¿Y cómo se financiará? Antes de dejar la coordinación general, y después del escándalo del 3 por ciento, ha bloqueado las donaciones económicas procedentes de empresas.
En el partido defendemos un modelo de financiación pública, porque los partidos son herramientas clave para la democracia, y cívica, por parte de militantes y ciudadanos, no de las empresas. Hemos trabajado durante año y medio para hacer viable económicamente CDC, con una reestructuración interna y vendiendo la sede de la calle Córcega, lo que ha nos ha permitido sanearlo económicamente. La ley lo prevé, pero hemos tomado la decisión de no permitir ninguna donación económica de empresas a la fundación del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook