ENTREVISTA
Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat

"Mi empeño es reducir los atascos diarios en la autopista C-58"

25.01.2016 | 08:17
El conseller Rull, en su nuevo despacho.
El conseller Rull, en su nuevo despacho.

Josep Rull se estrena como conseller de Territori i Sostenibilitat con una doble agenda centrada en el dia a dia de las infraestructuras y en la culminación del proceso hacia la independencia. Una semana después de tomar posesión, el político concede su primera entrevista en prensa a Diari de Terrassa y revela que una de sus prioridades tiene alma egarense. No hay recursos para el tercer carril de la C-58, pero ejecutará tres tramos que ayudarán a descongestionarla. La gratuidad del peaje de Les Fonts, sin embargo, no está en la agenda política.

Nada más tomar posesión dijo que Rodalies era su prioridad, que sería un "corcó" con Adif y ahora anuncia un plan de mejora en la red, ¿En qué consiste? ¿qué ventajas aportará al servicio?
FGC funciona de manera excelente porque tenemos el control de la infraestructura, que es fiable, y del operador. La prueba está en que en franja horaria, en Barcelona pasan muchos más trenes de FGC que de Renfe. Los problemas de Rodalies son fruto de un grave déficit de inversión, pero nosotros creemos que hay margen de mejora y vamos a actuar. Tenemos competencias y vamos a hacerlo.

¿En qué consiste la medida?
Creemos que hasta ahora el tratamiento ha sido conservador. Sobre la misma infraestrutura vamos a reformular el servicio para sacarle el máximo partido, para reforzar determinadas franjas horarias, implantar trenes semidirectos... Garantizar la fiabilidad plena del servicio será imposible, pero intentaremos sacarle el mayor rendimiento. Y mientras tanto continuaremos presionando a Adif por tierra, mar y aire para que ejecute todas las inversiones comprometidas, priorizando las que creemos que son más necesarias para garantizar la fiabilidad de la red.

Yo mismo voy en Renfe cuando tengo sesión en el Parlament y conozco muy bien el problema. Por eso digo que no vamos a resignarnos a tener un mal servicio y, ante cada incidente, el responable deberá pagar las consecuencias porque no puede haber espacios de impunidad.

¿Está hablando de sanciones a Adif?
Si hay un mal funcionamiento del servicio fruto de una actitud poco diligente del operador o del titular de la infraestructura, tiene que tener consecuencias en forma de expediente sancionador. Seremos muy poco transigentes. Los servicios jurídicos de Territori están trabajando para que no quede ni un solo espacio de impunidad.

¿Tiene en agenda revisar la zonificación tarifaria para que Terrassa se integre en la zona 2?
Lo haremos a través de la T-Mobilitat. Es un sistema tecnológicamente avanzado que supera la rigidéz de las zonas tarifarias. Con la T-Movilitat se pagará exactamente por el tramo recorrido. Eso nos permitirá superar el agravio que supone que una persona que coge el tren en Plaça Catalunya, en Barcelona, en dirección Rambla de Sabadell, y otra que hace lo propio en direcció Rambla de Terrassa, paguen diferente cuando el recorrido es prácticamente idéntico. La T-Mobilitat es el proyecto estrella del departamento y nos permitirá superar el modelo de zonificación actual, además de implantar la integración tarifaria en toda Catalunya.

Como concejal le hemos oido pedir la gratuidad del peaje de Les Fonts. Ahora que es conseller ¿tiene fecha para levantar la barrera?
Estamos limitados por las directivas europeas, que van en la línea de pagar por el uso d e la via, y por el presupuesto. Hoy no tenemos recursos para garantizar la gratuidad del peaje de Les Fonts. No se puede aplicar una gatuidad plena por lugar de residencia, porque sería discriminatorio. La medida que aplicamos ahora, y que había defendido como concejal y como diputado en el Parlament, consiste en pagar por el trayecto utilizado, porque era injusto que alguien que entrara por la Rambla y saliera en Rubí pagara lo mismo que un conductor procedente de Manresa en dirección a la B-30. Hay reducciones hasta el 70 % y estamos descongestionando la carretera de Rubí, que estaba sometida a una presión extraordinaria.

El otro corredor de conexión con Barcelona es la C-58 y sigue congestionada en horas punta. ¿El tercer carril continuará fuera de calendario?
El proyecto inicial del tercer carril de la C.58 costaba 210 millones de euros, dinero que no tenemos. Pero la via continúa congestionada. Lo que hemos hecho es coger el proyecto global, que dibujaba calzadas laterales, y vamos a abordar tres actuaciones puntuales porque mi empeño es reducir la congestión. Construiremos un tercer carril entre Sant Quirze y Sabadell, otra via segregada desde Ikea hasta el acceso a la B-30, ambas en dirección Barcelona, y una tercera que consistirá en ampliar la capacidad de las calzadas laterales desde Sant Quirze hasta el polígono de Santa Margarida, en este caso en dirección Terrassa.

¿Cuál es el calendario y el presupuesto de las obras?
Son tres actuaciones viables económicamente, de unos 30-40 millones en global. Este año redactaremos los proyectos y haremos la tramitación para que las obras puedan empezar en 2017. Este conseller terrassense tiene claro que esta es una prioridad de primer orden, porque hablamos de un tramo muy congestionado, de muchos ciudadanos de Terrassa, Viladecavalls y de la Catalunya interior que cada día se ven parados al llegar a Can Parellada.

Su antecesor en el cargo, Sant Vila, pacto con el Ministerio de Fomento el reinicio de las obras del IV Cinturó entre Olesa y Terrassa. ¿Cree que el conflicto con Madrid puede dar al traste con la prevista finalización del proyecto?
En este momento no hay máquinas sobre el terreno y el ritmo de trabajo es de una lentitud exasperante. Aquí lo que hay es una clara desinversión del Estado, de manera que peor no pueden ir las cosas. Por eso cualquier escenario de cambio en Madrid será bueno para desbloquear esta obra. Ya sabemos la respuesta del gobierno del PP, que no se han cumplido casi níngún compromiso en infraestructuras, empezando por Rodalies y continuando con la B-40. Y hablamos de uno de los proyectos con mayor retorno económico y social. Conectar el Vallès Occidental con el Baix Llobregt, dos polos económicos de primer nivel, es clave para el futuro del país, implica puestos de trabajo y oportunidades. Eso es lo que está en juego.

Se perfila la alternativa de un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos e IU. ¿Lo apoyará su partido?
Nosotros tenemos un mandato claro que emana del 27S. El único escenario que no contemplamos es el apoyo a un gobierno de Rajoy, y a partir de aquí diálogo. Con el PP hasta ahora hemos chocado contra un muro infranqueable.

En la polémica llamada de Flashback a Mariano Rajoy, éste se muestra dispuesto a entrevistarse con el President Puigdemont. ¿Le ha sorprendido su actitud?
La debilidad hace milagros excepcionales. Parece llevar al PP a mantener una postura distinta, después de una mayoria absoluta muy agresiva, desde la que ha querido llevar a los tribunales e inhabilitar al President que puso las urnas el 9N. Pasamos de una actitud soverbia a una pretendida actitud dialogante, pero cuando Rajoy dijo que no tenía por qué llamar ni ponerse al teléfono del President de la Generalitat, dejó claro que hay una renuncia explícita de la presencia del Gobierno español en Catalunya.

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