La Càtedra Unesco de la UPC de Sostenibilidad celebra 20 años

23.01.2016 | 04:21
Un momento del acto conmemorativo celebrado en el edificio histórico del campus.
Un momento del acto conmemorativo celebrado en el edificio histórico del campus.

La sala de conferencias del edificio histórico de la Escola Superior d'Enginyeries Industrials, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat) acogió la celebración del veinte aniversario de la Càtedra Unesco de la UPC de Sostenibilidad promovida y con sede en campus de Terrassa. El acto puso en valor la tarea del departamento que en su día fue pionero en abordar temas que ahora están en la primera línea de la actualidad como el cambio climático, las energías renovables, la reutilización de los recursos naturales y el reciclaje de productos.

En este sentido, el director de esta cátedra, Jordi Morató, manifestó que "hemos trabajo mucho en temas de análisis y modelos de sostenibilidad desde un punto de vista interdisciplinar y sobre todo lo hemos hecho a escala local colaborando con ayuntamientos de Catalunya (entre estos Terrassa) y también de América Latina. Hemos intervenido en cuestiones de energía, de suministros (agua), de ordenación urbanística.... Y todo ello con el objetivo de transformar una sociedad y un entorno para que sea más sostenible". El acto conmemorativo, que se desarrolló en el edificio de Lluís Muncunill, comprendió la presentación del número 16 de la revista "Sostenible?" editada por la misma Càtedra junto con la Fundació Mina Pública de Terrassa y que recoge una serie de reflexiones de diferentes autores sobre los trabajos que se llevaron a cabo durante la 21 sesión de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21), realizada en la capital francesa en diciembre pasado.

Uno de estos artículos es el documento que fue aceptado en la agenda del COP21 y que propone un modelo de "justicia climática" por capita fijando un porcentaje de reducción de emisiones globales a través de un reparto equitativo del presupuesto carbono. El grupo de investigación de la UPC en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (STH), vinculado a la cátedra, es el autor de la propuesta.

Predicciones
De este informe, que fue presentado en París por el profesor Josep Xercavins, fundador de la cátedra, se desprende que la mayor parte de las emisiones futuras serían producidas por India (18 por ciento), África sin Sudáfrica (18 por ciento) y China (17 por ciento), mientras que a Estados Unidos o a la Unión Europea le correspondería sólo el 3 por ciento y el seis por ciento del total mundial, respectivamente.

El acto reunió al director de la cátedra, Jordi Morató, así como al profesor Enric Carrera; a los investigadores Josep Pont Vidal, de la Universidad Federal de Parà de Brasil, y Nicola Tallín, de la Universidad de Bradford del Reino Unido, y Avel·lí Martorell, secretario del patronato de la Fundació Mina d' Aigües de Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook