El Ayuntamiento estudia contratar a un experto en infancia y adolescencia

25.01.2016 | 04:21
La propuesta de contratación del nuevo asesor se presentó en el pleno municipal de presupuestos.
La propuesta de contratación del nuevo asesor se presentó en el pleno municipal de presupuestos.

El gobierno municipal ha visualizado su intención de contratar a una persona experta en temas de infancia y adolescencia que se encargaría, de entrada, de potenciar todo el servicio relacionado con este colectivo y el ocio en el tiempo libre. La propuesta para tal objetivo, presentada en el pasado pleno de presupuestos, pedía someter a votación una ampliación del personal eventual, que es aquel que se incorpora para realizar funciones expresamente calificadas de "confianza o asesoramiento especial".

El dictamen en particular no prosperó porque toda la oposición (CUP, TeC, ERC-MES, PP y Ciutadans) votó en contra. Los portavoces de estos grupos explican que tomaron esta postura por dos motivos esenciales. El primero porque la propuesta había aparecido por "sorpresa" (sin información y debate previo) y el segundo porque cuestionan que esta labor tenga que recaer en un cargo eventual.

El concejal de Juventud, Noel Duque, admite que se sintió un tanto decepcionado por la negativa de la oposición. "La idea que tenemos desde la concejalía y del equipo de gobierno es reforzar y potenciar toda el área de apoyo a la infancia y a la adolescencia. Es un tema importante y por ello defendemos que lo adecuado es que este proyecto de apoyo recaiga en una persona experta en el sector". El portavoz del gobierno municipal, Alfredo Vega, se reafirma en las palabras de Duque.

Pros y contras
"Hemos valorado que para este tipo de trabajo se requiere de una persona con un perfil determinado y por ese motivo se pidió aprobar un aumento de las plazas de personal eventual, pasando de las tres que tenemos ahora a cuatro. No se aprobó y ahora estamos estudiando qué hacemos porque está claro que el mismo dictamen ya no se puede presentar".

Los argumentos que exponen los miembros del equipo de gobierno, Noel Duque y Alfredo Vega, no convencen a la oposición. Los grupos que están al otro lado han criticado la forma pero no el contenido porque este lo comparten.

En este sentido, Xavier Matilla, portavoz de TeC, reprobó el procedimiento. "Una propuesta de contratación de personal eventual, sin tener elementos previos, no debería ir en un pleno de presupuestos porque en un pleno así hay muchos temas. No era adecuado". Matilla quiso dejar claro que "nuestro voto en contra no fue ni para el proyecto ni para la persona que podía asumir estas funciones. Fue un voto en contra por la forma de proceder y también por el tipo de contratación porque el trabajo a desarrollar no tiene para nosotros un carácter temporal y, por tanto, se puede recurrir a técnicos del área y no a un asesor".

En la misma línea se ha pronunciado Maria Sirvent, portavoz de la CUP, para quién la fórmula más adecuada sería convocar un proceso de selección abierto a todo el mundo. "Un cargo eventual, un asesor, tiene una connotación política. Es un cargo de confianza. Aquí hablamos de poner en marcha una estructura por lo que es más adecuado convocar un concurso público al que pueden optar personas de dentro de la casa o de fuera de ella".

Reproches de ERC
ERC-MES también se posiciona por igual. El portavoz, Isaac Albert, matizó que "no cuestionamos el proyecto del que sabemos poca cosa sino el modelo de contratación" y recuerda que "cuando Esquerra estuvo en el gobierno municipal propusimos una línea de trabajo para todo el tema de esplais, centros abiertos y el Districte Jove y los socialistas la desestimaron".

Albert comparte con Sirvent y Matilla que la figura del asesor no es la idónea. "Es un proyecto que necesita un liderazgo y, por tanto, no tenemos claro que tenga que ser un asesor y si es así debería estar justificado", dice el portavoz de ERC. Los grupos del PP y Ciutadans aún son más reticentes. El portavoz del PP, Gabriel Turmo, considera que el Ayuntamiento ya ha cubierto el cupo de asesores y que no deben haber más. "Estamos en contra de este tipo de figura porque dentro del Ayuntamiento hay personal técnico preparado para encabezar cualquier proyecto".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Ciutadans, Javier González. "Cuestionamos la necesidad de ampliar el número de asesores así como su dotación económica". Y al respecto, González añadió que han solicitado al gobierno municipal información sobre la tarea que van desarrollando los tres cargos de confianza actuales que se han contratado en este mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas