LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Tercera juventud

22.01.2016 | 04:22
Tercera juventud

“La juventud”, de Paolo Sorrentino, es el nuevo y esperado film del autor de “La gran belleza”. Flamante ganadora de tres premios del Cine Europeo, otros tres de la crítica italiana, uno en el festival de Karlovy Vary y otro en el de Santa Barbara, amén de su “nominación” al Oscar en el apartado de mejor canción original, la película nos cuenta la historia de un director de orquesta retirado que pasa las vacaciones con su hija en un lujoso balneario suizo en el que coincide con un cineasta en horas bajas, un antiguo futbolista, una Miss Universo que no tiene un pelo de tonta, un monje budista y una estrella de Hollywood en crisis, entre otros personajes. Bajo su irónico título –el protagonista tiene 80 años–, el film habla de la vida, la decadencia, la muerte, la juventud perdida, el arte, la belleza, la cultura y el amor, al igual que “La gran belleza” pero, no obstante, sin repetirse. Puede que no sea tan redonda como su predecesora pero cuenta con momentos mágicos, imágenes bellísimas, una excelente banda sonora, diálogos inteligentes y un gran reparto, encabezado por unos estupendos Michael Caine y Harvey Keitel, en el que también brilla Jane Fonda en una brevísima aparición y en el que figuran asimismo algunas cantantes que se interpretan a sí mismas como Sumi Jo y Paloma Faith. Es verdad que el guion contiene alguna trampa y que a veces se dispersa un poco al querer abarcar demasiados temas pero sus virtudes son muchas más que sus defectos. La anécdota es que uno de los secundarios, Alex Mcqueen, es clavadito al político catalán Raül Romeva. La curiosidad, que el rodaje se efectuó en buena parte en el antiguo sanatorio de Davos, donde Thomas Mann escribió “La montaña mágica”.
Intérpretes: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Madalina Ghenea, Tom Lipinski, Jane Fonda, Alex Mcqueen, Nate Dern, Alex Beckett, Luna Mijovic. (Catalunya, VOSE y doblada).

“La gran apuesta”, de Adam McKay, es un interesante thriller candidato a cinco Oscar, en la línea de “El lobo de Wall Street”, que narra la historia real de unos economistas aficionados que se hicieron millonarios aprovechándose del estallido de la actual crisis económica mundial. El film, muy rico y creativo en el plano visual, está brillantemente dirigido, ambientado e interpretado aunque es inevitable que a ratos el espectador se pierda entre la complicadísima jerga financiera, omnipresente en todos los diálogos. La película está producida por Brad Pitt que, al igual que en “12 años de esclavitud”, ha dejado el protagonismo en manos de otros actores y se ha reservado sólo un breve papel, aunque importante, ya que es la “voz de la conciencia”. Su personaje es el que hace notar a los demás (dicho sea de paso, sin que le hagan el menor caso) que para que ellos se hagan ricos, millones de personas deben perder sus empleos y sus casas. Hasta ahora la cinta lleva ganados catorce premios de la crítica americana y canadiense. La anécdota es que aparecen varios famosos, por ejemplo, Selena Gómez, interpretándose a sí mismos.
Intérpretes: Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Marisa Tomei, Rafe Spall, Hamish Linklater, Brad Pitt, Melissa Leo, Margot Robbie. (Cinesa).

“La quinta ola”, de J. Blakeson, es la adaptación de la novela apocalíptica del mismo título de Rick Yancey. Los extraterrestres destruyen la Tierra y la invaden, tomando forma humana para engañar a los supervivientes y matarles. En este contexto, la protagonista intenta rescatar a su hermano pequeño, reclutado a la fuerza por el ejército. El guion es un cruce entre “La invasión de los ladrones de cuerpos”, “Independence Day”, “El juego de Ender”, “The host”, las series juveniles del tipo “Los juegos del hambre” (comparte un guionista con “Divergente”), “Lo imposible” y mil títulos más (todos no cabrían en esta página). Incluso acaba ¡con una frase de “Lo que el viento se llevó”! que mucha relación con alienígenas no tenía. Empieza más o menos bien pero no tarda en caer en el ridículo. Por otra parte, su flagrante falta de originalidad la hace demasiado previsible y todas las “sorpresas” se adivinan una hora antes de tiempo. En su favor hay que decir que cuenta con espectaculares efectos especiales y que Chloe Grace Moretz, la protagonista, es muy buena actriz. En cambio, a su colega Alex Roe es obvio que lo han elegido por su cuerpo musculoso y sus bonitos ojos porque lo de actuar todavía tiene que demostrarlo. La anécdota es que el personaje de Maria Bello era masculino en la novela.
Intérpretes: Chloe Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Ron Livingston, Zachary Arthur, Tony Revolori, Liev Schreiber, Maria Bello, Talitha Bateman. (Cinesa).

“Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo, es un drama de alto contenido social que en su momento no llegó a estrenarse en Terrassa, protagonizado por una mujer en paro que se esfuerza, sin éxito, por salir adelante, alimentar a su hijo de ocho años y no quedarse en la calle. Es una película muy cruda y pesimista pero no cae en lo lacrimógeno porque la puesta en escena es muy austera. La ambientación y el trabajo de Natalia de Molina, que encarna a la protagonista, destacan por su credibilidad. Ganó dos premios en el festival de Málaga y otros dos en el de Ourense. También ha obtenido el Forqué a la mejor actriz y está “nominada” a tres Goya, un Gaudí y tres CEC. En Terrassa podrá verse a partir del lunes.
Intérpretes: Natalia de Molina, Jaime López, Manuel Tallafé, Javier Padilla, Mariana Cordero, Montse Torrent. (Cinesa, sólo de lunes a jueves).

“Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas”, de Walt Becker, es una película infantil que mezcla animación e imagen real. En esta ocasión –ésta es la cuarta entrega cinematográfica de la serie, que nació en televisión– las ardillas se empeñan en sabotear la relación de su amigo humano Dave con su novia. El film ha logrado tres candidaturas a los antipremios Razzie, que “recompensan” lo peor del año. La curiosidad es la aparición en un breve papel del director John Waters, últimamente muy centrado en su carrera de actor.
Intérpretes: Jason Lee, Kimberly Williams-Paisley, Josh Green, Eddie Steeples, Tony Hale, Bella Thorne. (Cinesa).

“Voyeur”, de Marc Recuenco, es un drama experimental, con toques de intriga, rodado en coproducción con Suiza y Andorra, protagonizado por una chica solitaria que se dedica a espiar a los demás y acaba presenciando cosas que ojalá nunca hubiera visto.
Intérpretes: Núria Deulofeu, Joan Muntal, Pep Picas, Gemma Guilera, Carmela Herranz, Alba Guilera, Jordi Recort, Marc Miramunt. (Catalunya, sólo sábado y domingo).

“En Granada es posible”, de María José y Cristina Martín, es un documental musical que resume la historia del pop-rock andaluz a lo largo de los últimos cincuenta años. Incluye imágenes, actuaciones y apariciones de Miguel Ríos, Los Ángeles, Lagartija Nick, La Guardia, TNT, Los Planetas, Niños Mutantes, M Clan, Quique González y Supersubmarina, entre otros, así como la grabación de un concierto realizado especialmente para el film en Granada en 2014. Documental. (Filmoteca, Catalunya, miércoles noche).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook