El flamenco-jazz de Antonio Lizana llega a la Nova Jazz Cava

22.01.2016 | 04:22
Antonio Lizana, en una imagen promocional.
Antonio Lizana, en una imagen promocional.

La devoción que por él profesan artistas tan conocidos como Jorge Pardo, Lamari de Chambao o Javier Ruibal son algunos de los avales de Antonio Lizana, el artista que hoy actúa en la Nova Jazz Cava. El saxofonista, cantaor y compositor protagonizará su debut en un escenario catalán con el principal objetivo de presentar su segundo trabajo, "Quimeras del mar", acompañado de un completo elenco de artistas: Marcos Salcines (piano), Tana Santana (bajo eléctrico), Vicent Thomas (batería), Epi Pacheco (percusión), Adriano Lozano (guitarra flamenca) y Mawi de Cádiz (baile y coros.)

El jazz de inspiración flamenca es el territorio por el que se mueve la música de Lizana. No en vano, el músico creció en San Fernando (Cádiz), de donde era Camarón. Allí no sólo bebió de las fuentes del flamenco, sino que tuvo sus primeros contactos con el jazz, tras ingresar a los 10 años en el conservatorio de la localidad.

Asistió a seminarios de jazz impartidos por músicos en activo tan conocidos como Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat, y finalizó sus estudios en 2011 en una escuela superior referente del País Vasco, Musikene. Fue allí donde nació su grupo, con el que comenzó a ofrecer "un directo vibrante, lleno de frescura e intensidad, un viaje de Cádiz a Nueva York, con un mensaje de sobriedad y también de fiesta", se explica en el texto de presentación del músico.

En "De viento", su disco de debut, comenzó en 2012 su apuesta por "introducir nuevos colores propios de su tierra", un camino por el que ha seguido apostando en su segundo trabajo.

Lizana incopora en este álbum nueve temas a su repertorio, defendiendo que "no podemos más que dejarnos hipnotizar por los secretos del mar y sus quimeras."

Con su publicación seguirá un periplo que se ha desarrollado desde su debut en escenarios tales como numerosos festivales de jazz.

Otros trabajos
En paralelo a su trabajo como líder, el músico ha trabajado o colaborado con grupos y artistas como la AfrodisianOrchestra de Miguel Blanco, la Big Band de Arturo O'Farrill (con sede en Nueva York y ganadora del Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental), Gabacho Maroconnection, Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Maita Vende Cá , Mario Díaz, Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David DeMaría, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara o Rancapino.

El músico ha sido además galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección.

LA CITA
Concierto Antonio Lizana "Quimeras del mar"
Lugar Nova Jazz cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 13 € (anticipada web) y 15 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook