Empieza la rehabilitación del Condicionament Terrassenc

22.01.2016 | 04:22
El histórico edificio del Condicionament Terrassenc data del año 1916.
El histórico edificio del Condicionament Terrassenc data del año 1916.

La antigua nave industrial del Condicionament Terrassenc, un espacio de valor histórico y arquitectónico situado en el Passeig del Vint-i-dos de juliol, ha comenzado ya su anunciado proceso de mejora. El Ayuntamiento pretende adecuar el edificio, una muestra representativa del pasado textil de la ciudad, para potenciarlo como un equipamiento sociocultural que reúna los valores relacionados con el patrimonio egarense, la difusión de la cultura popular y la actividad de empresas del tercer sector. Es decir, de las organizaciones que desde la sociedad civil llevan a cabo una labor de tipo social y solidario para con el resto de la población.

El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado, remarca el valor del edificio (que es de propiedad municipal desde 2006) como "un inmueble centenario de gran interés histórico y patrimonial por sí mismo, donde convivirán entidades culturales y artísticas con empresas de valor social y actividades sociales. Y que, a la vez, solucionará las necesidades del día a día de estas entidades". Aguado también destaca que "el ambicioso proyecto abrirá en la ciudad una oferta patrimonial, turística, cultural, artística y social única en el país".

Intervención
El Consistorio ha encargado el proyecto, que dispone de un presupuesto de 580.194,56 euros, a la empresa Grupmas Edificació. El plan cuenta con una subvención de la Diputación de Barcelona que alcanza los 42.526,25 euros. La previsión es que las obras tengan una duración de tres meses y medio.

Los trabajos se centrarán en solucionar las deficiencias del edificio. Una de las principales actuaciones será la de mejorar su estructura. La idea es reparar y sustituir algunas armaduras del techo de madera, así como los pilares que el paso del tiempo ha deteriorado. También se construirán unas nuevas escaleras entre las plantas del inmueble, se adecuarán espacios del interior con la reconfiguración de muros, a la vez que se intervendrá en los muros exteriores para garantizar que mantienen su firmeza. El proyecto también contempla solucionar las filtraciones de agua que se daban en la fachadas y las cubiertas.

Tejado
Una parte importante de los trabajos tendrá como objetivo rehacer, en gran medida, la cubierta del edificio. Está previsto, por ejemplo, retirar unos depósitos de fibrocemento y hormigón, en un proceso que obligará a intervenir también sobre el tejado. Además, el propósito es sustituir un trozo destacable de la cubierta que está compuesto por planchas de fibrocemento por otro tipo de cierre que disponga de aislamiento térmico. También se reparará la instalación eléctrica del semisótano y la planta baja.

El Condicionament Terrassenc se construyó para albergar el control de la calidad de los tejidos que se producían en la ciudad. Un grupo de industriales lo impulsaron en el año 1904, primero en un edificio situado en la calle del Nord. Con el crecimiento del textil, los empresarios inauguraron en 1916 una nave de nueva planta ubicada en el Passeig del Vint-i-dos de juliol. Era una obra del arquitecto modernista Lluís Muncunill. A finales de la década de los sesenta, el Condicionament se convirtió en el Leitat, el Laboratorio de ensayos e investigaciones textiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook