El reglamento de participación ciudadana, en la recta final

21.01.2016 | 04:21
El reglamento busca mejorar las formas de intervención ciudadana en los plenos.
El reglamento busca mejorar las formas de intervención ciudadana en los plenos.

El nuevo reglamento de participación ciudadana, que entre otros aspectos ha de servir para mejorar el funcionamiento de los consejos municipales de distrito, la composición de los órganos de participación y la posibilidad de que los ciudadanos intervengan en los plenos, está más cerca de ver la luz. La concejal de Ciudadanía y Calidad Democrática, Meritxell Lluís, espera que la renovada norma se eleve a la aprobación del pleno antes de marzo. Así lo ha comunicado a las entidades y los ciudadanos que se han involucrado en las sesiones de debate y proceso participativo destinadas a elaborar el nuevo marco.

A partir de estas aportaciones y del trabajo que se desarrolla en la comisión política de calidad democrática (de la que forman parte todos los grupos municipales) durante el próximo mes de febrero se terminará el borrador final del reglamento. La concejal también se ha comprometido a que, antes de que el texto se eleve al pleno, tenga lugar un acto abierto a los ciudadanos para explicar los avances que el documento incorpora en relación a la norma vigente. La existencia de un calendario concreto para la aprobación del reglamento ha llevado a un cambio de postura de la Federació d'Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT), que hasta el momento se había mostrado muy crítica con el equipo de gobierno al considerar que la variación legislativa debía haberse aprobado ya. A principios de mes, la FAVT recomendó a las asociaciones de vecinos de Terrassa que no asistieran a los consejos de distrito ni a las mesas o los consejos municipales en que estuvieran presentes hasta que no se diera luz verde al cambio jurídico. La FAVT cree que el reglamento actual desincentiva la participación de los ciudadanos en los consejos de distrito.

Expectativas
"Ahora, las cosas han cambiado y la sugerencia a las asociaciones vecinales de que no participen en los consejos y mesas queda en suspenso", afirma Ramon Clariana, presidente de la federación. "El motivo es que la concejal se ha comprometido con un calendario concreto y además nos ha asegurado que podremos ver cómo ha quedado el texto antes de que se apruebe en el pleno", añade.

De todas maneras, Clariana se muestra a la expectativa de saber "hasta qué punto las enmiendas que ha presentado la FAVT se han tenido en cuenta y si la norma permitirá mejorar la participación en la medida oportuna".

La intención de la FAVT es pedir que les nuevas directrices que emanen del reglamento que pueda aprobarse, se incorporen a los consejos de distrito antes de que empiece el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook