Investigadores de la UAB hallan una proteína que mejora la movilidad tras una lesión medular

21.01.2016 | 12:14
La experimentación con ratones ha permitido realizar este descubrimiento
La experimentación con ratones ha permitido realizar este descubrimiento

Un equipo internacional de científicos coordinado por el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Rubèn López ha identificado una proteína que mejora la movilidad tras haber sufrido una lesión medular.
Según ha informado hoy la UAB en un comunicado, la investigación ha identificado la interleucina-37 (IL-37), una citocina que promueve la recuperación locomotora en lesiones agudas de la médula espinal.

El trabajo, que se ha probado en un ratón modificado genéticamente porque la IL-37 no se sintetiza en ratones, demuestra por primera vez que esta proteína suprime la respuesta inflamatoria después de una lesión medular y minimiza la degeneración del tejido medular y las discapacidades funcionales.
Los científicos demuestran que si la IL-37 se administra inmediatamente después de la lesión, los ratones recuperan cierto grado de movilidad, lo que supone un "hallazgo" de una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de uso clínico de las lesiones medulares agudas, actualmente inexistente.
El estudio ha sido publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y los investigadores aseguran que este descubrimiento puede abrir las puertas al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook