La comarca adjudica el nuevo centro de logística de biomasa

21.01.2016 | 04:21
Parcela situada en Els Bellots donde se emplazará el centro logístico de biomasa.
Parcela situada en Els Bellots donde se emplazará el centro logístico de biomasa.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha dado un paso decisivo en su ambicioso programa "Bosques del Vallès" . El organismo comarcal ha adjudicado ya las obras del centro logístico de biomasa que se ubicará en el polígono industrial Els Bellots por un valor de 473.819 euros. El proyecto contempla las obras de adecuación de una parcela, situada detrás de la masia del mismo nombre, y la construcción de una nave-almacén de 675 metros cuadrados. Las obras están a cargo del Grup Mas Edificació, S.L. y tendrán una duración de cuatro meses.

El futuro centro estará dotado de una recepción y un espacio habilitado para realizar todo el proceso: pesar los troncos de madera, apilarlos para su secado y astillado, almacenaje, secado y, por último, la comercialización para los equipamientos de interés público a los cuales de servicio el centro logístico comarcal.

El Consell Comarcal ha explicado que el nuevo centro se regirá por criterios de máxima optimización y aprovechamiento de la instalación. La nave se situará en medio de una explanada orientada a las zonas reservadas para los troncos que se dispondrán en el perímetro de la misma. Los camiones podrán circular alrededor de la nave y acceder a todas las zonas reservadas para la madera a través de un vía asfaltada que enlazará la nave y las zonas de almacenaje de troncos. El centro, con una estructura de cinco módulos, también acogerá servicios de oficinas y laboratorio. En su construcción se ha tenido en cuenta también que el edificio se integre plenamente en el entorno natural siguiendo las indicaciones de la administración.

Calderas en el CST y en la UAB
La puesta en marcha de este centro logístico de biomasa forma parte del programa de acciones "Bosques del Vallès" que tiene un triple objetivo: prevenir los incendios, racionalizar y controlar el uso de los recursos, y proteger la biodiversidad. En ese marco es donde el Consell Comarcal lidera, junto con los municipios, este nuevo servicio de generación y demanda de biomasa en la comarca con la sustitución de calderas térmicas por las de biomasa con el objetivo a favor de usar una energía renovable y más sostenible.

En esta línea, el consejo instalará calderas de biomasa en el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En el CST, las nuevas calderas tendrán una potencia de 1.850 kilowatios y sustituirán las dos de gas natural aunque estas se dejarán instaladas por si acaso se necesitan para emergencia o para reforzar el sistema energético del complejo sanitario. En el caso de la UAB se incorporará una nueva caldera con una potencia de 500 kilowatios que funcionará para el edificio central y el polideportivo. Las calderas costarán más de un millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook