Avance en la cura de pacientes con apnea e hipertensión

21.01.2016 | 04:21
En el reciente proyecto ha colaborado el Consorci Sanitari de Terrassa (CST).
En el reciente proyecto ha colaborado el Consorci Sanitari de Terrassa (CST).

Un grupo de médicos e investigadores ha demostrado mediante un estudio que realizar un análisis predictivo ayuda a personalizar el tratamiento más adecuado de la apnea del sueño en pacientes con hipertensión. El estudio ha sido liderado por el doctor Ferran Barbé, investigador del Institut de Recerca Biomédica de Lleida y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y en el mismo ha colaborado el Consorci Sanitari de Terrassa (CST).

La apnea del sueño es una interrupción repetida de la respiración durante el sueño debida a la falta de oxígeno que afecta al 13 por ciento de los hombres y al seis por ciento de las mujeres. Es una patología que frecuentemente va unida al riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El estudio del doctor Barbé, publicado en la revista científica "Journal of the American College of Cardiology, introduce un aspecto nuevo y es que se ha utilizado, por primera vez, un modelo predictivo de respuesta al tratamiento basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos. Así, a partir de una muestra de sangre, el médico puede determinar de forma precisa y personalizada si el paciente con hipertensión responderá adecuadamente al tratamiento habitual para la apnea del sueño, el denominado CPAP y basado en un dispositivo que a través de una mascarilla insufla aire a presión en la vía aérea de la persona que lo usa. Se estima que un 80 por ciento de las personas con hipertensión de difícil control presentan apnea del sueño y el procedimiento con CPAP disminuye la presión arterial. De este modo, el tratamiento con CPAP se presenta como una alternativa real y efectiva para el control en este grupo de pacientes.

No obstante, el treinta por ciento de estas personas, a pesar de recibir el tratamiento con este dispositivo, no reducen sus cifras de tensión arterial.

Gran impacto
La realización de este análisis permitirá identificar el grupo de pacientes para los que este método supone una herramienta efectiva para la hipertensión de difícil control. Al respecto, el doctor Barbé ha explicado que "esta investigación puede tener un gran impacto en el tratamiento de la hipertensión en pacientes con apnea del sueño".

"La aplicación en la medicina de precisión -agregó el especialista- cuyos principales objetivos son dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, a la persona correcta, contribuye al manejo personalizado del paciente hipertenso con la consiguiente reducción en el coste sanitario".

En el estudio han participado investigadores del CIBERES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), además de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), el Hospital Fe de Valencia, el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. También ha contado con otros centros sanitarios, como el Consorcio Sanitari de Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook