La Filmoteca estrena la película que ha consagrado a Laia Costa

20.01.2016 | 04:21
Laia Costa obtuvo el premio Lola, el Óscar alemán, por su participación en "Victoria".
Laia Costa obtuvo el premio Lola, el Óscar alemán, por su participación en "Victoria".

Esta noche la Filmoteca estrena en Terrassa "Victoria", el thriller con el que la catalana Laia Costa ("Polseres vermelles", "Cites") ha triunfado en Alemania, convirtiéndose en la primera actriz extranjera en ganar el premio Lola, el Oscar alemán. Costa también es candidata al Gaudí por este mismo papel, después de haber quedado finalista en la última edición de los galardones del Cine Europeo. La película asimismo obtuvo tres premios en el pasado festival de Berlín y uno en el de San Diego, entre otros. Es el cuarto largometraje dirigido por Sebastian Schipper pero el primero que llega a nuestras pantallas.

Victoria es una estudiante madrileña que acaba de llegar a Berlín. Conoce a unos chicos en una discoteca y decide irse de juerga con ellos, sin saber que se disponen a cometer un atraco ya que no habla alemán y no se entera de nada.

Una de las particularidades del film es que la mayor parte de la acción transcurre en tiempo real y que se rodó en un único plano-secuencia (sin cortes) de más de dos horas, toda una proeza técnica complicada todavía más por el hecho de desarrollarse de noche y de tratarse de una producción de bajo presupuesto.

Aunque el punto de partida resulta un tanto increíble -¿por qué la protagonista se va con unos desconocidos con los que apenas puede comunicarse?- y el metraje es demasiado largo, la película tiene tensión, intriga, ritmo y atmósfera, amén de conseguir que la gradual transición de comedia a thriller y luego a drama se realice de forma verosímil. Además, la protagonista efectúa un trabajo excelente. Curiosamente, Laia Costa acudió al cásting mientras se estaba recuperando de un accidente de moto, convencida de que jamás le darían el papel.

La anécdota de la película es que partía de un guion inicial de sólo doce páginas y, durante los ensayos previos al rodaje, el equipo fue elaborando poco a poco los diálogos de todos los personajes. Por otra parte, durante la filmación se introdujeron algunas "improvisaciones involuntarias". Por ejemplo, al volante del coche Laia Costa se equivocó de dirección en un giro y el error se conservó en el film aunque hubo que eliminar en el montaje los gritos de pánico tanto de la actriz como de los demás miembros del equipo ya que con su maniobra estuvo a punto de provocar un accidente.

FICHA TÉCNICA
Alemania, 2015. Dir.: Sebastian Schipper. Int.: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook