Dudas por los descuentos en la autopista Terrassa-Manresa

20.01.2016 | 04:21
La autopista C-16, en la zona de Viladecavalls, una vía donde a principios de enero entró en vigor una nueva tarificación.
La autopista C-16, en la zona de Viladecavalls, una vía donde a principios de enero entró en vigor una nueva tarificación.

El nuevo sistema de bonificaciones que desde el pasado 4 de enero funciona en la autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa ha generado cierta incertidumbre entre los conductores. Para beneficiarse de los descuentos, que se sitúan entre el 50 y el 100% en horas punta, hace falta contar con un dispositivo teletac.

Hasta Autema, concesionaria de la vía, han llegado dudas de usuarios que no comprenden por qué motivo cuándo consultan sus desplazamientos en la web de la empresa o entidad financiera que les ha provisto de su teletac, ven en la pantalla el coste antiguo del trayecto. Es decir, sin que el precio incluya las anunciadas bonificaciones.

Tanto desde Autema como desde el Departament de Territori i Sostenibilitat indican que, como suele ocurrir al usar un sistema dinámico como el teletac, las bonificaciones se aplicarán, sí, pero en la factura de final de mes de los conductores. "Es como si tenemos un teléfono móvil y hacemos llamadas que quedan registradas en una web, pero que no pagaremos hasta final de mes. Y en este caso, lo haríamos ya con los descuentos", explican desde la concesionaria.

La semana pasada, la Federació d'Associacions de Veïns de Manresa denunciaba que varios conductores no habían recibido la bonificación correspondiente a pesar de utilizar la autopista en los tramos y los horarios marcados para tener acceso a los precios reducidos. Una protesta a la que Territori i Sostenibilitat respondió con la mencionada explicación referente a que los descuentos se aplican a posteriori.

Señalización
Hasta Autema también han llegado críticas de conductores que creen que en el tramo Terrassa-Manresa de la C-16 no existe ningún tipo de cartel informativo o luminoso que explique cuáles son los nuevos precios. En este sentido, desde la concesionaria comentan que la Generalitat es la responsable "de la comunicación de las nuevas tarifas".

En Autema cuentan que ha habido "incidencias" en la aplicación de los descuentos y que "las llamadas de usuarios se han producido". También recuerdan que Territori i Sostenibilitat ha gestionado la instalación del sistema técnico que reconoce a los vehículos con teletac.

Otro aspecto que ha generado ciertas dudas es saber en qué tramos concretos se aplican las bonificaciones. Desde el Departament recuerdan que, para los vehículos ligeros, las precios reducidos se dan de lunes a viernes no festivos, y en las horas punta (entre las 7 y las 10, y de 17 a 21 horas).

Bajo estas condiciones, los conductores que dispongan de teletac y viajen por la C-16 desde Terrassa hasta Manresa, pasando por el peaje troncal de Sant Vicenç de Castellet, tendrán un descuento del 50 por ciento. En Territori i Sostenibilitat indican, sin embargo, que no se aplicará reducción de precio alguna a los vehículos que, por ejemplo, procedan de Terrassa y quieran incorporarse a la C-16 a través del peaje lateral de Sant Vicenç de Castellet para acabar de llegar a Manresa. El motivo es que en la barrera lateral de Sant Vicenç, los descuentos -del 100 por cien- solo se asignan a los coches que llevan a cabo desplazamientos internos en la propia comarca del Bages.

Por el momento, el Departament restringe la existencia de dudas sobre la aplicación de las nuevas bonificaciones al intervalo de la autopista que va de Terrassa a Manresa, sin que tenga constancia de que haya consultas similares planteadas por conductores que suelen utilizar el peatge de Les Fonts. En este punto, desde el pasado día 4 también hay descuentos en el tramo entre Terrassa y Sant Cugat, a través de un sistema de peaje cerrado, que en la práctica hace que el usuario pague todos los días de la semana en función solo de los kilómetros recorridos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas