Antoni Verdaguer busca financiación para un documental sobre la Seu d´Ègara

19.01.2016 | 08:30
Imágenes del rodaje del documental de Verdaguer en la Seu d´Ègara.
Imágenes del rodaje del documental de Verdaguer en la Seu d´Ègara.

El cineasta egarense Antoni Verdaguer ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para rodar dos secuencias promocionales del documental "L'enigma de les pintures de la Seu d'Ègara. "la intención es rodar este trabajo en 2016, y estas primeras imágenes servirán para ayudar a obtener financiación a través del patrocinio y el micromecenazgo.

La Seu d'Ègara ha sido el escenario que ha albergado un rodaje que quiere reivindicar la importancia que ha tenido la Seu d'Ègara para la ciudad a lo largo de la historia. En concreto, las secuencias reproducen una escena ambientada en el siglo VII (una revuelta de campesinos delante del obispo en el año 615), y otra datada en 1937, cuando se descolgaron unas pinturas y se encontraron debajo otras mucho más antiguas.

Dos días de rodaje han servido para ultimar algo más de cinco minutos de rodaje, contando Verdaguer con la participación de un relevante elenco de actores y actrices terrassenses y vallesanos, entre los que figuraban Carles Martínez, Jaume Bernet, Rosa Aguado o Mònica Van Campen, entre otros.

La idea de realizar un documental que, de algún modo, reivindicara este espacio tan emblemático de la ciudad, surgió en una conversación entre el cineasta con Jaume Cabré y Vicenç Villatoro, cuando se presentaron los actos de de conmemoración del 25 aniversario de "La teranyina."

Ese día reflexionaron que los terrassenses sentían muy suyos elementos como el modernismo o la industria textil. Pero Villatoro subrayó que no ocurría lo mismo con la Seu d'Ègara: "Nadie la hace suya porque no hay nadie que la explique", argumentó.

De ahí partió la primera idea de la película. Lo más inmediato fue pensar en un documental que incluyera imágenes de ficción, y en eso está trabajando Verdaguer, bajo el paraguas de la asociación cultura 21 de Novembre. Con el documental se quiere ayudar a las iglesias en el cometido de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Este "trailer" o "teaser" extendido que se ha rodado recientemente, y que en realidad incluye dos secuencias enteras, se quiere utilizar para la búsqueda de financiación. En principio se mostrará en una proyección programada hoy en el Cinema Catalunya, a la que asistirán el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; Josep Àngel Sainz Meneses, obispo de Terrassa; y Lluís Boix, presidente de la asociación 21 de Novembre.

Tras el estreno de las imágenes. hasta el próximo mes de marzo de buscarán coproductores en tres frentes: televisiones, micromecenas y empresas privadas de Terrassa.

"Si la Seu d'Ègara acaba siendo declarada Patrimonio de la Humanidad, eso será muy positivo para la ciudad a nivel comercial. turístico o económico", señaal Verdaguer. Y ese es el argumento que utilizará el director para acercarse a las empresas.

Primeros apoyos
De momento ha conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Terrassay el Bisbat d'Egara, un apoyo que se ha materializado en toda la serie de facilidades que se le han brindado a la hora de rodar.

Las primeras secuencias se han podido filmar gracias al patrocinio de la asociación 21 de Novembre, Fundació Mina d'Aigües y la empresa de cine Service Vision, que ha facilitado las cámaras, las grúas y el material eléctrico utilizado en la grabación.

Los técnicos y actores han aportado su trabajo altruistamente a condición de que se les remunerará cuando salga adelante el documental.

Además de los artistas citados, también han contruibuido a esta primera fase del proyecto Mercè Paloma, prestigiosa y multipremiada (en los Goya y los Gaudí) diseñadora de vestuario. El guion se está ultimando con Tessa Julià y el asesor histórico es Domènec Ferran.

Una vez se lleve adelante el proyecto, a Verdaguer le gustaría contar con otros actores y actrices egarenses de la relevancia de Pere Arquillué, Òscar Muñoz, Rosa Boladeras o Pep Pla.

LA CITA
Acto presentación del vídeo promocional del documental "L'enigma de les pintures de la Seu d'Ègara"
Lugar Cinema Catalunya (calle de Sant Pere, 9)
Hora Hoy, a las 7.30 de la tarde
Precio La entrada es por invita-ción

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook