UNA QUERELLA POLÉMICA

La CUP inicia una campaña de acciones en apoyo a Sirvent

Con una charla para debatir sobre un nuevo modelo de policía

18.01.2016 | 04:21
La concejala Maria Sirvent conversa con la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, y Joan Tamayo.
La concejala Maria Sirvent conversa con la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, y Joan Tamayo.

La sede de Amics de les Arts acogió ayer una de las actividades de la campaña organizada por la CUP Terrassa, Alerta Solidària y el SAT para debatir sobre un nuevo modelo policial y "hacer frente común" a la querella presentada por quince policías municipales contra la portavoz municipal de la CUP, Maria Sirvent. El acto consistió en una charla-debate en la que participaron el abogado y activista social Joan Tamayo, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, el concejal de Crida per Sabadell Albert Boada y Xavi Pellicer, de Alerta Solidària, además de unas 150 personas como público.

Pellicer inició la conferencia explicando que "tenemos muy claro que la querella nos importa muy poco, que lo que nos interesa es parar los abusos de la policía municipal en Terrassa, que persigue los movimientos sociales y la pobreza". El miembro de Alerta Solidària consideró que el posicionamiento del alcalde Ballart a favor de retirar la querella a Sirvent y de impulsar un debate sobre un nuevo modelo policial es "un ejemplo que demuestra porqué sirven las luchas". Además, Pellicer leyó la ponencia de David Fernández, que no pudo asistir al acto, en la que el exdiputado lamentaba que "a la gente se la persigue no por lo que hace sino por lo que es" y subscribía las palabras de Sirvent en el pleno municipal de julio.

Contrariamente, Tamayo se mostró desconfiando ante la predisposición del Ayuntamiento de empezar a hablar sobre un nuevo modelo policial "porque no saben trabajar con transparencia ni con la ayuda de la ciudadanía". Del mismo modo, pidió "una gestión democrática y transparente" de la policía municipal.

En la misma línea, Boada denunció que "el modelo policial ha tenido a incrementar las herramientas represivas" y que "ha habido un aumento del paradigma de seguridad entendida como represión". El concejal del ayuntamiento de Sabadell lamentó también que "el modelo actual es de reacción y no de prevención".

Por su parte, Sabater aseguró que la transformación absoluta de los sistemas de apoyo a la seguridad es una asignatura pendiente y un aspecto imprescindible para avanzar hacia una sociedad más libre. La alcaldesa de Badalona, al igual que los otros ponentes, apostó para cambiar el modelo policial con la ayuda ciudadana para lograr una policía más cercana, preventiva y comunitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook