El Circ Pistolet y la Banda de Terrassa harán historia del circo

18.01.2016 | 04:21
El espectáculo de la compañía Imaga, que acompañó ayer la presentación de la quinta temporada de circo del Centre Cultural.
El espectáculo de la compañía Imaga, que acompañó ayer la presentación de la quinta temporada de circo del Centre Cultural.

La única temporada estable de circo de sala en Catalunya es actualmente la del Centre Cultural Terrassa (BBVA), que ayer hizo una original presentación con espectáculo de la primera parte de su quinta edición. Tras las explicaciones sobre la programación, en el mismo auditorio, las artistas Ingrid Esperanza y Melissa Scioscia, de la compañía Imaga, ofrecieron una muestra de "FS2 Simfonia escènica de la relació", propuesta que aún tienen en estado de "work in progress". Fue vista por unas doscientas personas de todas edades, en una función totalmente gratuita.

El Centre Cultural lleva realizadas 72 funciones de circo, por las que han pasado 23 mil espectadores, de modo que, antes de que comenzaran los equilibrios, Adrià Fornès, director del Centre Cultural, señaló que la temporada BBVA de circo está totalmente consolidada, "y queremos seguir trayendo propuestas excelentes y llenando el auditorio". "El circo es muchas cosas a la vez: sorpresa, emoción, alegría, riesgo, equilibrio, fantasía, confianza de los artistas, entrega total y, sobre todo, ilusión", dijo Toni Aliaga, responsable de la programación del género, y con la voluntad de mantenerla se han seleccionados los espectáculos del año.

Artistas y músicos terrassenses
Una de las propuestas es totalmente terrassense. El 21 de mayo, el Circ Pistolet y la Banda de Terrassa estrenarán su espectáculo conjunto "Suite Vivace". "Mezclamos técnicas en formato cómico, para explicar la historia del circo. Son los números con los que llevamos bastantes años, pero adaptados al hecho de que todo pasa con la música de la Banda de Terrassa", señalaron dos de los seis miembros del Circ Pistolet. Porque a ellos, en el escenario,se les sumarán los setenta miembros de la Banda de Terrassa interpretando músicas emblemáticas de la historia del circo.

"Hace más de un año que nos hicieron la propuesta. Nos asustó tanto como nos ilusionó", recordaba Pep Vivó, presidente de la Banda de Terrassa. "Hemos tenido ganas de hacer una cosa diferente, y con otra entidad, que es una manera de crecer, y nos entusiasma esto de tocar cuando los artistas están haciendo números de circo".

Los miembros de Los Excéntricos dijeron de su "Melting pot pourri", que podrá verse en marzo, que "principalmente hacemos reír. Hace muchos años que estamos juntos, dando vueltas por el mundo, haciendo reír a la gente".

No pudo estar en la presentación el colectivo Tierra, que el 14 de febrero abrirá la temporada con "F.I.R.A.", un espectáculo que Toni Aliaga definió como "una propuesta atrevida, onírica, fantasiosa, que juega con elementos de circo y otros que los acompañan (grandes espejos, sombras espectaculares)".

Los franceses Lapsus traerán en abril "Six pieds sur terre", caracterizada con una escenografía ingeniosa que incluye cáscaras de huevo, que no se deben romper.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas