PLAN DE MANDATO 2015-2019

El Ayuntamiento pondrá en el mercado nuevo suelo industrial

18.01.2016 | 08:39
El alcalde Jordi Ballart, acompañado de Miquel Sàmper y Alfredo Vega, ayer de camino a la presentación del Plan de Mandato.
El alcalde Jordi Ballart, acompañado de Miquel Sàmper y Alfredo Vega, ayer de camino a la presentación del Plan de Mandato.

El equipo de gobierno municipal presentó ayer su Plan de Mandato 2015-2019, la hoja de ruta del ejecutivo para los próximos cuatro años y el documento que le permitirá rendir cuentas ante la ciudadanía. El plan se estructura en cinco grandes áreas e incluye un paquete de cien compromisos para el mandato "en el que Terrassa saldrá de la crisis", dijo ayer el alcalde Jordi Ballart. Lejos de resignarse a la precariedad y la injusticia, Terrassa va a aprovechar el momento para repensar el modelo de ciudad y pasar "de la resistencia activa a la reactivación".
Para ello, el equipo de gobierno priorizará la reactivación de la actividad económica, con el objetivo de "convertir Terrassa en una máquina de crear empleo".

La frase del alcalde asustó ayer al socio convergente Miquel Sàmper, para quien la expectativa "no resulta fácil. Las expectativas tienen que tener los pies en el suelo", dijo, para recordar la sólida competencia de comarcas como el Baix Llobregat y el Vallès Oriental en la captación de actividad económica. "Difícilmente podremos incidir en las empresas para que creen empleo, pero podemos generar un modelo de ciudad y razones que les animen a venir".

Para lograrlo, durante los próximos cuatro años el área económica municipal reactivará los polígonos industriales de Els Bellots y Can Guitart y pondrá en el mercado del suelo industrial "varias piezas de terreno de la Porta Sud, bajo la autopista C-58".

En breve arrancará un plan plurianual de mantenimiento y señalización de los polígonos industriales y se concretará la apuesta municipal por la economía social. Sàmper anunció ayer un plan local y un consejo municipal cuyo objetivo será impulsar la economía cooperativa y la empreneduria regida por los principios de la ética social.

El gobierno quiere tener listo durante el primer semestre de 2016 un plan estratégico industrial y de ocupación, Para ello, ha llevado a cabo una diagnosis de la realidad económica actual de Terrassa, un documento que presentará en breve y cuyo contenido Miquel Sàmper prefirió no adelantar ayer.

Proyección y justicia social
El potencial económico de Terrassa será uno de los elementos clave de la estrategia municipal para proyectar la imagen de la ciudad más allá de sus fronteras. En este sentido, el ejecutivo se propone posicionar el Parc Audiovisual de Catalunya "a escala nacional e internacional", como referente de las industrias creativas y culturales. También mejorar el posicionamento de Terrassa como destino turístico y desplegar el Llibre Blanc de la Cultura.

En el ámbito social, los próximos cuatro años será necesario seguir atendiendo las necesidades sociales derivadas de la recesión económica, apuntó ayer el gobierno, que elaborará un plan local de acción en materia de servicios sociales que evolucione hacia un modelo más activo y menos asistencialista.

En este ámbito, el Ayuntamiento se compromete a aplicar la ley antidesahucios y contra los cortes de suministros y a redactar un Plan Integral de la Vivienda, además de crear una oficina de vivienda y eficiencia energética como ventanilla única para atender la demanda de las personas afectadas.

En el ámbito juvenil, está previsto diseñar un plan integral del ocio educativo que plantee nuevos escenarios de trabajo.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook