LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

El odio según Tarantino

15.01.2016 | 04:23
El odio según Tarantino

"Los odiosos 8" es el octavo largometraje dirigido en solitario por Quentin Tarantino que, como Fellini, ha querido celebrarlo con el número ocho en el título. Aquí acaban todas las semejanzas, evidentemente. Lo nuevo de Tarantino es un violento western, muy ambiguo en el plano ideológico pero bien realizado e interpretado, que acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor banda sonora –gracias a la maravillosa partitura que ha compuesto Ennio Morricone– y ha obtenido tres "nominaciones" a los Oscar. La trama, ambientada justo después del final de la guerra civil americana, gira en torno a unos personajes atrapados en una posada del Oeste en plena tormenta de nieve: un sheriff, un verdugo, un vaquero, una asesina, un militar retirado, dos cazarrecompensas y un empleado del establecimiento. O eso dicen ser, porque en el film nada ni nadie es lo que parece, salvo por un detalle: sí que es verdad que todos resultan odiosos. El problema es que nunca queda claro si Tarantino quiere denunciar el racismo, el machismo, la violencia gratuita y el fascismo de los personajes o regodearse en ello. No obstante, la dirección técnica y de actores es impecable –incluso los sosainas de Kurt Russell y Channing Tatum están bien y no digamos ya Samuel L. Jackson, Tim Roth y la "nominada" Jennifer Jason-Leigh– y el ritmo se aguanta a pesar de las casi tres horas de metraje. El rebuscado guion y los diálogos están por debajo de lo que cabría esperar de su autor pero, de todos modos, en la segunda mitad consigue "colarnos" varias trampas e incoherencias argumentales sin que nos demos cuenta hasta que la película ya ha acabado y eso tiene su mérito.
Intérpretes: Samuel L.Jackson, Jennifer Jason-Leigh, Kurt Russell, Bruce Dern, Tim Roth, Michael Madsen, Demián Bichir, Walton Goggins, Channing Tatum. (Cinesa).

"La chica danesa", de Tom Hooper, es la historia real, aunque recreada muy libremente, de la primera persona de la historia que se sometió (en 1930) a una operación de cambio de sexo, el pintor danés Einar Wegener, también conocido como Lili Elbe. Se trata de la típica película hecha "para los Oscar": historia real, grandes actores, ambientación y vestuario exquisitos y demasiado metraje. En consecuencia, ha logrado cuatro candidaturas, una de ellas para el modisto español Paco Delgado. El film se hace largo a causa de una dirección, que aunque es elegante, carece por completo de garra. Lo mejor es la interpretación de Alicia Vikander, que encarna a la esposa del protagonista y está recibiendo premios de todas las asociaciones americanas de críticos por su papel. Tanto ella como Eddie Redmayne están "nominados" al Oscar. La anécdota es que el guion ha rejuvenecido notablemente a los personajes, que en la vida real rondaban los 50 años cuando tuvieron lugar los hechos narrados.
Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard. (Cinesa).

"La novia", de Paula Ortíz, llega a la cartelera local con un mes de retraso, tras ser "nominada" a los premios Gaudí, Goya y Feroz (24 candidaturas en total). Se trata de una exquisita adaptación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, rodada en la Capadocia (Turquía), que brilla en el aspecto visual y en su capacidad de crear una atmósfera tan sugerente como inquietante. También destacan las interpretaciones de Inma Cuesta y Asier Etxeandia. Abusa un poco de las canciones pero, como todas las letras son poemas de Lorca, su inclusión se puede llegar a justificar. Es la película póstuma del actor Carlos Álvarez-Nóvoa, fallecido en septiembre.
Intérpretes: Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia, Leticia Dolera, Manuela Vellés, Luisa Gavasa, María Alfonsa Rosso, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ana Fernández. (Cinesa, a partir del lunes).

"Joy", de David O. Russell, es la historia real de una mujer que se hizo rica patentando varios inventos de artículos prácticos para el hogar y vendiéndolos a través de una "teletienda" aunque, antes de triunfar, se arruinó varias veces. El film aborda el típico tema del "sueño americano" de forma un poco menos edulcorada de lo habitual y cuenta con una dirección correcta, excelentes interpretaciones, una convincente ambientación y un poco más de metraje del estrictamente necesario. Jennifer Lawrence ha obtenido el Globo de Oro por el papel y está "nominada" al Oscar. La anécdota es que la actriz nació el mismo año en que la auténtica Joy Mangano patentó su primer invento.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Edgar Ramírez, Bradley Cooper, Virginia Madsen. (Cinesa).

"Maggie", de Henry Hobson, es una película de terror con toques dramáticos acerca de un padre angustiado porque su hija padece una infección que la está convirtiendo en una zombi. El guion ganó un premio en 2010 pero el proyecto no se hizo realidad hasta que apareció Schwarzenegger dispuesto a interpretar al protagonista. Aunque su trabajo es correcto, la mejor del reparto es Abigail Breslin (la niña de "Pequeña Miss Sunshine"), en un difícil personaje que inicialmente estaba pensado para Chloe Grace Moretz (el del padre lo tenía que hacer Paddy Considine, mucho mejor actor que Schwarzie pero menos conocido).
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson. (Cinesa).

"No es mi tipo", de Lucas Belvaux, es una comedia romántica "deconstruida" que analiza por qué las relaciones amorosas no funcionan. Ha ganado tres premios del cine belga y está "nominada" a los César y los Lumière franceses. Trata de un profesor pedante que se enamora de una peluquera muy inteligente pero inculta. Sin embargo, no es la diferencia socio-cultural lo que les separa sino la manifiesta incapacidad del protagonista para amar. El planteamiento "antirromántico" está a años luz de los parámetros habituales en el género, del que también se distingue porque no tiene un solo gag, lo que puede desconcertar a más de uno, aunque es innegable que dota a la película de un aire original. Émilie Dequenne brilla por su trabajo, mientras que su compañero de reparto se postula como firme candidato al título de "actor con la mirada más triste de toda la historia del cine".
Intérpretes: Émilie Dequenne, Loïc Corbery. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Victoria", de Sebastian Schipper, es un interesante aunque un poco largo thriller alemán rodado en plano secuencia que obtuvo tres premios en el último festival de Berlín y uno en el de San Diego. Tiene como protagonista a una chica madrileña –si bien interpretada por una actriz catalana– que se ve involucrada en un atraco sin comerlo ni beberlo por culpa de su desconocimiento del idioma ya que ella creía que los chicos a los que acababa de conocer en una discoteca de Berlín sólo la estaban invitando a ir "de marcha" con ellos. Laia Costa realiza un excelente trabajo, por el que ha sido "nominada" al Gaudí. Por otra parte, el film ya ha ganado seis premios del cine alemán.
Intérpretes: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Burak Yigit. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook