CAMPAÑA PARA DONAR SANGRE

Comienza la Marató de sang 2.0 

15.01.2016 | 04:22
Comienza la Marató de sang 2.0 
Comienza la Marató de sang 2.0 

La tercera edición de la Marató de Donants de Sang 2.0 empieza esta misma mañana en los 12 bancos de sangre y tejidos fijos que se encuentran distribuidos por toda Catalunya. En el caso de Terrassa, los ciudadanos que deseen hacer su aportación deberán dirigirse a Mútua, donde se encuentra el Banc de Sang i Teixits de la ciudad.

La campaña, que se prolongará hasta el próximo viernes 22, tiene como objetivo llegar a las 7 mil donaciones en Catalunya. En la Marató del año pasado se superó con creces ese mismo propósito, ya que se alcanzó la cifra de los 8.753 donantes (408, en Terrassa).

En esta ocasión, el lema de la campaña es "La suerte de donar sangre". Cada día se centrará en un colectivo de posibles receptores, como los pacientes con cáncer, las personas operadas o con enfermedades como la hemofilia.

Ayer, el Banc de Sang i Teixits disponía de reservas de sangre para ocho días. Es una cifra que desde la empresa pública califican como "normal", si bien hay que tener en cuenta que la sangre caduca, "por lo que conviene no bajar la guardia, ya que con el frío y los casos de gripe que vendrán, seguro que las reservas bajan".

En el caso del grupo sanguíneo 0 negativo (que es el tipo de sangre que se utiliza cuando hay una urgencia, como heridos por un accidente de tráfico, puesto que es el de un donante universal), las reservas son más bajas. Las hay para cinco días. "No es una cifra preocupante, pero conviene estar atentos", indican desde el banco.

De lunes a viernes
El Banc de Sang i Teixits de Mútua, situado en la plaza del doctor Robert, número 5, estará abierto en esta Marató de lunes a viernes, de 9 a 20 horas. El sábado y el domingo permanecerá cerrado. Como ya ha ocurrido en otras ediciones, uno de los objetivos de la campaña es ir más allá de los donantes habituales para llegar a las personas que, en la Marató que hoy se inicia, acudirán al Banc de Sang i Teixits egarense por primera vez.

Pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, y pesen más de 50 kilos. Para hacer este gesto solidario no hace falta estar en ayunas y no importa que el nivel del colesterol sea elevado. Desde el Banc de Sang i Teixits recuerdan que los mujeres pueden donar sangre tres veces al año. Los hombres, hasta cuatro.

Todos aquellos que se acerquen hasta el Banc de Sang i Teixits de Mútua para donar tendrán el autobús gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook