Aleix Villatoro, nuevo secretario general del Asuntos Exteriores

16.01.2016 | 13:03
Aleix Villatoro, nuevo secretario general del Asuntos Exteriores
Aleix Villatoro, nuevo secretario general del Asuntos Exteriores

Aleix Villatoro (Terrassa 1979), hijo del conocido escritor y periodista Vicenç Villatoro, es el nuevo secretario general del Departamento de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno de Carles Puigdemont. Trabajará directamente con Raül Romeva, uno de los hombres fuertes del nuevo Govern. Aleix Villatoro tiene formación en Ciencias Políticas y Comunicación Política y en los últimos años ha estado vinculado al Departamento de Cultura de la Generalitat; entre 2007 y 2010 fue jefe de gabinete de Joan Manuel Tresserras (ERC).Su nombramiento se llevó a cabo en la primera reunión del Consell Executiu celebrada tras la toma de posesión de los nuevos consellers.
El exdiputado convergente Ferran Falcó (Badalona 1969) será el nuevo secretario general de Territorio y Sostenibilidad, la cartera de la que es titular Josep Rull; Falcó ha desarrollado su actividad en el Ayuntamiento de Badalona y el Parlament, donde participó en la iniciativa para crear un canon para los operadores de telefonía para financiar el sector audiovisual.
En el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta (Sant Antoni de Vilamajor 1968) será el secretario general; es un experto en relaciones laborales que fue propuesto por ERC en la anterior legislatura como asesor de las denominadas 'estructuras de estado de seguridad social y hacienda propia'.
El nuevo secretario general de Presidencia es Joaquim Nin (Albinyana, 1964), que tiene estudios de política y gobierno en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en Esade y ha ejercido durante los últimos años de delegado de la Generalitat en Tarragona.
El secretario general del departamento de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové (Barcelona 1975), es un militante de ERC, licenciado en ciencias empresariales por la UPF y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.
El secretario general del departamento de Gobernación, Francesc Esteve (Martorell,1970), es de los pocos que repite en el cargo; tiene estudios de derecho urbanístico y formó parte de la comisión de expertos que redactó la Ley de Gobiernos Locales de Cataluña.
La secretaría general del departamento de Educación seguirá siendo Maria Jesús Mier i Albert (Barcelona, 1957), licenciada en derecho por la UB y que tiene un máster de dirección pública por ESADE.

En la secretaría del Departamento de Salud estará Albert Serra y Martín (Barcelona 1950), que al igual que el nuevo conseller de Salud, Toni Comín, tampoco es médico, sino que es licenciado en ciencias económicas y empresariales por ESADE.
En Interior, sigue como secretario general César Puig (Valls 1956), que repite al igual que el conseller, Jordi Jané.
El nuevo secretario general del departamento de Cultura será Pau Villòria (Barcelona 1962), licenciado en derecho por la UB y que anteriormente ha ostentado el cargo de secretario general en los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y en el de Cultura.
El leridano Adrià Comella i Carnicé (1972) será el nuevo secretario general del departamento de Justicia; es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Lleida y ha cursado además un máster en administración de empresas en ESADE.
El licenciado en derecho Xavier Gibert (Barcelona 1958) se mantiene en el cargo de secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento.
En el Departamento de Agricultura, el número dos será David Mascort, dirigente de ERC que nació en Barcelona en 1969, es licenciado en ciencias económicas y tiene un máster en dirección y administración de empresas por la Universidad de Girona. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook