Xavier Gonzàlez abre un año de grandes exposiciones en el Centre Cultural

16.01.2016 | 04:22
El artista terrassense Xavier Gonzàlez, que hoy inaugura su antológica, "Vers Decurs".
El artista terrassense Xavier Gonzàlez, que hoy inaugura su antológica, "Vers Decurs".

La primera exposición antológica de Xavier Gonzàlez d'Ègara, posiblemente el pintor terrassense vivo de mayor alcance internacional y consideración en estos momentos, que se inaugura esta tarde, es un acontecimiento artístico de gran magnitud. Pero no es la única exposición importante que albergará el Centre Cultural Terrassa en este 2016. Muy al contrario, la programación del equipamiento, que ya ha dado a conocer en cuanto al primer semestre del año, presenta propuestas de alto nivel, nada menos que con Salvador Dalí como su nombre más refulgente.

Al "Vers Decurs" de Gonzàlez le sucederá, en las salas 3 y 4 del Centre Cultural, el 10 de marzo, "Dalí i la tercera dimensió", exposición que reúne esculturas originales y múltiples de la colección del Espai Dalí de Montmartre, de París. Son veinticinco piezas, que incluyen, entre las originales y de grandes dimensiones, "Elefant especial", "La Noblesa del temps", "El Sant Jordi i el drac" o "Piano surrealista", esto es, el mundo de Dalí pero no pintado sino tomando volúmenes.

También desde hoy, en la sala 5, puede verse una exposición que repasa la producción de Macari Gómez Quibús, "Mac" (Reus, 1926), gran nombre del cartelismo cinematográfico catalán ( ver recuadro).

En marzo, el Centre Cultural acogerá otra exposición destacable y singular: "Contes infantils de la guerra". En base a la colección privada de Sergi Freixas y Jordi Garriga, expone y explica la producción literaria y editorial infantil durante la Guerra Civil, En el marco de esta exposición, Pedagogia de l'Espectacle presentará, como celebración de su cuarenta aniversario, una escenificación de uno de aquellos cuentos que los autores catalanes escribieron para que los niños entendieran la situación que se vivia.

Para junio, está programada una exposición de "fotopintura" de Pere Sebastián, artista nacido en Terrassa y vinculado al mundo de la comunicación.

El Espai Romà Vallès del Centre Cultural presenta, desde el pasado 16 de diciembre y hasta junio, otra exposición de este gran artista del informalismo catalán que cedió un fondo de 680 obras y documentación a la Fundació Antiga Caixa Terrassa. En esta ocasión se expone su serie "Collage", veinte cuadros de la década de 1960 en los que Vallès introduce cuerpos, personajes y letras impresas, bajo la influencia del pop-art, entonces en auge.

Un centenar de obras
Desde que inició su trayectoria como pintor, alrededor del año 2000, Xavier Gonzàlez Arnau habrá realizado unas seiscientas obras. Un centenar de ellas, representativas de sus diversas etapas, forman "Vers Decurs", su primera antológica. Gonzàlez, autodidacta, no comenzó hasta los 20 años. Antes, había pintado una única obra: una marina de Cadaqués, "trazada ingenua y expresivamente como si se tratara de una pintura de Soutine. Vista con perspectiva, la obra contiene muchas cosas del Xavier que hoy conocemos", afirma Albert Mercadé, comisario de la exposición, que en el libro-catálogo de la exposición dedica todo un parrafo al análisis de este óleo que el artista realizó, asómbrense, a los 6 años.

"Xavier Gonzàlez Arnau es una de las personalidad más relevantes e incisivas en el marco de la pintura catalana contemporánea, resistente en su práctica pictórica en medio de un contexto hostil propio del arte y a su despliegue", afirma Mercadé. Gonzàlez entiende la pintura como una una metafísica del espíritu. El pensamiento religioso hebreo, la poesía de Rilke, las filosofías de Walter Benjamin y Nietzche son algunas de las referencias humanísticas que subyacen en su obra. "Consideramos a Xavier Gonzàlez como el pintor que pinta después del fin de la historia".

LOS DATOS
Exposición “Vers Decurs”
Artista Xavier Gonzàlez d’Ègara
Lugar Salas 3 y 4 del Centre Cultural Terrassa (Rambla d’Ègara, 340)
Fechas Hasta el 27 de febrero
Horarios De lunes a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche
Inauguración Hoy jueves, a las 7.30 de la tarde

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook