Justicia y Progreso denuncia el colapso en los juzgados sociales

14.01.2016 | 05:25
Terrassa cuenta con dos juzgados de lo social, ubicados en el Palacio de Justicia de la Rambleta.
Terrassa cuenta con dos juzgados de lo social, ubicados en el Palacio de Justicia de la Rambleta.

Hace poco más de un mes que en los juzgados de lo social de Terrassa y Sabadell se ha implementado la tramitación procesal a través del EJ-cat, un sistema informático que permite la creación del expediente judicial electrónico y que se introducirá de forma gradual en todos los juzgados sociales de Catalunya a lo largo de 2016. El sindicato Justicia y Progreso denuncia que el nuevo sistema, que ya llevan tiempo utilizando algunos juzgados de primera instancia "con penoso resultado (permanentes cuelgues del sistema y retrasos en la tramitación de procedimientos que antes se hacían de forma rápida)", ha provocado el colapso en dichos juzgados.

Las causas: la inexistencia de modelos "para tramitar los procedimientos sociales" y la imposibilidad "de que los funcionarios los diseñen", como se hacía con el antiguo programa, Temis. "Los trabajadores tienen que utilizar modelos antiguos si aun los guardan o crearlos con el Word, el sistema es más lento, los usuarios tienen que esperar más y los funcionarios trabajan hasta tarde porque tienen faena acumulada", dice el presidente del sindicato, Joaquín Vela. Justicia y Progreso afirma que con este nuevo programa, que pretende suponer un importante avance en la implementación del "papel cero" en los juzgados de Catalunya, "se ha producido una vuelta a la máquina de escribir provocando que trámites que se hacían en quince minutos ahora se tarde cerca de dos horas, lo que causa intolerables retrasos para los ciudadanos y situaciones de estrés permanente para los trabajadores".

Más formación
Vela, que considera que los profesionales deberían haber recibido más formación para aprender a utilizar el nuevo sistema, supone que con el tiempo se usarán los formularios necesarios. Sin embargo, cree que aunque esto suceda y los trabajadores empiecen a dominar el nuevo programa, el EJ-cat no será mejor que el Temis si los sistemas informáticos actuales y la conexión en línea no mejoran. El sindicalista explica que el nuevo programa informático es más lento que el que utilizaban hasta ahora; se debe trabajar "online"; pero la conexión falla algunas veces y si eso pasa, no funciona nada.

Joaquín Vela opina que todos los expedientes en papel deberían ser digitalizados pero cree que "durante mucho tiempo seguiremos viviendo con el sistema en papel y el digital" en paralelo ya que "a algunos jueces les cuesta adaptarse al sistema electrónico y siguen queriendo la documentación en papel". Además, lamenta que los sistemas de las diferentes comunidades autónomas no estén conectados. A su parecer, un programa informático compartido permitiría ahorrar recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook