Jan Freixa gana el concurso de diseño de coches de Nissan

14.01.2016 | 04:24
Jan Freixa, junto al vehículo que ha diseñado y obtenido el primer premio del certamen.
Jan Freixa, junto al vehículo que ha diseñado y obtenido el primer premio del certamen.

Jan Freixa pisa el acelerador con fuerza en temas de estética en automoción. Este joven de 22 años, estudiante del grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha ganado el primer premio del concurso de Nissan con el diseño de un vehículo inspirado en un jardín oriental. No es su primer galardón. Ganó el premio en el mismo certamen en la categoría juvenil cuando tenía 17 años y el de SEAT con 20 años.

Freixa, de raíces egarenses (procede de la familia de la Masia Freixa de Terrassa) y residente en Sant Cugat, se muestra muy satisfecho por el galardón. "Es un reconocimiento muy importante para mí porque Nissan tiene mucha tradición, historia y prestigio en este tipo de concursos y porque supone un incentivo para seguir trabajando en lo que me más me gusta que es el diseño en automoción". El premio está dotado con un Nissan Pulsar y un master.

El estudiante de la Eseiaat explica que para su vehículo, bautizado con el nombre de "Nissan Ryonaji" se inspiró en el jardín seco que rodea el templo Zen Ryjoani en la ciudad de Kyoto de Japón. "Es un espacio ajardinado muy famoso que, como en su mayoría, están construidos con esta filosofía de proporcionar la paz interior. Miré muchas fotos y realicé esbozos durante un mes y medio, el pasado verano, hasta que al final salió este vehículo de forma alargada y plana".

Freixa añade que su coche parte de la tradición oriental pero con proyección en la futura sociedad occidental. "Las formas del turismo descansan sobre los pilares fundamentales que dominaran el concepto del automóvil de los próximos años, el automóvil autónomo, sin usuario al volante. Es por ello que he dado mucha importancia al espacio interior y a la aerodinámica".

Confort
En este sentido, el futuro ingeniero destaca que "el hecho de que el coche no necesite conductor para circular por entornos urbanos me ha permitido ser más generoso con las dimensiones del interior porque partes de la idea que el vehículo funciona ya como un electrodoméstico. Es decir que el conductor lo pone en marcha pero una vez en su interior puedes hacer otras actividades (trabajar con el ordenador, ver una película...) porque la conducción va sola. Es un tiempo que ganas para ti". También subrayó que el diseño alargado de la parte posterior beneficia la aerodinámica del vehículo. En relación a su estética final, Freixa comenta que ha seguido el patrón de los vehículos de Nissan pero al mismo tiempo ha suavizado las curvas para que transmitiera esa mirada y sensación de bienestar.

Con este galardón, Jan Freixa se sube al pódium de los 18 ganadores de este certamen, muchos de los cuales ya trabajan en los centros de diseño de las principales marcas europeas de automoción y buena parte de ellos dirigiendo las áreas de innovación en estético de sus compañías. El estudiante no esconde que su interés profesional se centra en este sector. "Es lo que más me atrae y sigo en la misma dirección. Encamino mis estudios hacia ello y también mi futuro. Estoy trabajando en Zanini Auto Grup, proveedor de la automoción, en el área de diseño industrial. Pero fichar para Nissan es un sueño de muchos. Tuve la oportunidad de estar en el centro de diseño en Londres y fue muy interesante. Lamentablemente aquí no hay muchas ofertas en diseño del automóvil pero confío en que hayan oportunidades para dedicarme a ello".

LOS DATOS
Certamen: Diseño de coches promovido por Nissan, la revista Autopista y Universitat Politècnica de Valencia (UPV)
1º Premio: Un Nissan Pulsar y el máster en Stlying y Diseño del automóvil de la UPV

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook