Llega la Caperucita que se hizo multimedia y ganó el Premi BBVA

13.01.2016 | 04:23
El espectáculo "La Caputxeta galàctica", que Insectotrópics ofrece el viernes en el Centre Cultural.
El espectáculo "La Caputxeta galàctica", que Insectotrópics ofrece el viernes en el Centre Cultural.

"Por ser un espectáculo innovador y arriesgado, con una inteligente y cuidada fusión de lenguajes, y una perfecta combinación del espacio visual y sonoro", el jurado del Premi BBVA de Teatre 2015 lo otorgó, por unanimidad, a "La Caputxeta galàctica", de la compañía Insectotròpics. El premio está dotado con una gira por los principales teatros de Catalunya, valorada en dieciséis mil euros (la dotación más importante del país en su categoría), que arranca el viernes con el estreno del espectáculo en el Centre Cultural.

Tal como indica el título, "La Caputxeta galàctica" es una adaptación del celebérrimo cuento popular, base de una propuesta multimedia que mezcla en directo el teatro, la música, la pintura y el vídeo.

El motor argumental es la decisión de Caperucita de no hacer caso a su madre y adentrarse en el "bosque profundo de sus miedos". Y así arranca un espectáculo que, en lo temático, explora la respuesta básicamente a dos preguntas, indica Insectotrópics: "Qué puede pasar cuando reaccionamos ante lo que está establecido? ¿Has acompañado a alguien en un viaje iniciático?"

Dos expresiones simultáneas
Formalmente, la propuesta "explota la simultaneidad de diferentes expresiones artísticas para crear un discurso innovador y coherente que sumerge al espectador en la obra". En ella, tres videoartistas, dos pintores y una actriz ruedan una película en directo, de modo que el público "puede disfrutar de observar simultáneamente los dos focos principales del directo: la película, proyectada en gran pantalla, y el making off".

Antes y después de la representación, se ofrecerá una charla de análisis y comprensión de la obra.

Los pintores Xanu i Eeeex, el músico Tullis Rennie, los video-experimentadoress VVV, Laia Ribas y Maria Thorson y la actriz y poeta Mar Nicolás son los componente de Insectotrópics, compañía creada en 2011 por artistas de diversos ámbitos y lenguajes, movidos por la voluntad de interactuarlos y experimentar con la creación colectiva.

LA CITA
Título "La Caputxeta galàctica"
Compañía Insectotròpics
Fecha Viernes, ocho de la tarde
Lugar Centre Cultural Terrassa (Ram bla d'Ègara, 340)
Precio 12 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook