DIARI DE TERRASSA

La Filmoteca estrena esta noche un documental sobre la crisis en Grecia

13.01.2016 | 04:23
"Reinvertar-se per sobreviure" es el título del documental que presenta esta noche la Filmoteca.
"Reinvertar-se per sobreviure" es el título del documental que presenta esta noche la Filmoteca.

Esta noche la Filmoteca estrena el documental "Grècia: reinventar-se per sobreviure", primer largometraje de la directora Elena Zervopoulou. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes.

El film aborda el tema de la crisis económica en Grecia a partir de las historias de tres hombres que luchan, cada uno a su manera, para salir adelante, dando un giro a sus vidas. El punto de vista es positivo pero no edulcorado.

Protagonistas
El primero de los tres protagonistas es Giorgos, un hombre de clase media, con estudios, que pierde su empleo y acaba durmiendo en la calle. Actualmente trabaja ayudando a otras personas que han pasado por lo mismo que él. El segundo, Ilias, es un idealista que considera que los políticos han abandonado a los ciudadanos y que los únicos cambios posibles serán los que surjan desde abajo, lo que le lleva a unirse a Pref Pierias, un movimiento social que defiende a los agricultores frente a las grandes cadenas de alimentación y los intermediarios. El tercero, Grigoris, es un padre de familia urbanita que se muda al campo con su familia porque la vida en los pueblos es más barata que en Atenas.

La película presenta a los personajes y va mostrando con todo detalle su evolución, con la intención de reivindicar la necesidad de un cambio de valores y de estilo de vida.

La directora empezó a trabajar en este documental en 2012, tras conocer las acciones del ya citado grupo Pref Pierias. Previamente, Elena Zervopoulou había colaborado con la Unesco y había realizado cortometrajes para ONGs y para la BBC.

LA FICHA
Tít. orig.: "Greece: Days of change". Grecia-Italia, 2014. Dir.: Elena Zervopoulou. Documental. Sala: Filmoteca. Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook