Salvador Alavedra es el autor del cartel del Festival de Jazz a título póstumo

13.01.2016 | 04:23
El dibujo de un contrabajista, obra de Salvador Alavedra, será la imagen de este año del Festival.
El dibujo de un contrabajista, obra de Salvador Alavedra, será la imagen de este año del Festival.

El cartel de la nueva edición del Festival de Jazz estará este año lleno de significado. La imagen es obra de Salvador Alavedra, fallecido hace apenas seis meses, quien ya había recbido el encargo meses antes y tenía lista su obra.

Tal como recuerda la organización del festival, Salvador Alavedra (1919 - 2015) "mostró como nadie muchos de los momentos jazzísticos acaecidos en Terrassa." En una nota se recuerda que el artista fue uno de los patrocinadores de la histórica Jazz Cava, cuyos conciertos plasmó al igual que aquellos celebrados en el marco del Festival de Jazz en el Centre Cultural o en las calles y plazas de la ciudad.

Fue también una presencia asidua en la Nova Jazz Cava, donde "desenfundó de su estuche los lápices, mientras que, como espectador comprometido, miraba a través del dibujo para tomar el momento a través de la línea", se explica. Esa misma línea es la que "hará el seguimiento del objeto para continuar su experiencia y al mismo tiempo mantener el recuerdo ", según escribe Ramon Casanelles.

El propio Casanelles describió al artista como "el espectador que mira a través del dibujo" a propósito de la exposición "El dibujo y la música" organizada el pasado verano en el Centre Cultural Terrassa. "Unos días más tarde, el 15 de julio, el artista, mecenas y activista cultural terrassense moría a los 96 años conocedor, sin embargo, de que uno de sus queridos dibujos sería el cartel de la próxima edición del festival de jazz de la ciudad", cuentan fuentes de Jazz Terrassa.

Al mismo tiempo que se da a conocer al autor del cartel, se recogen las palabras de Adela Farré, ex presidenta de Amics de les Arts i Joventuts Musicals. Farré describe en el artículo "Salvador Alavedra: art, compromís i generositat", al artista como un "dibujante sutil, de trazo rápido que se esforzaba por capturar la magia del momento efímero, a menudo sumergido en la emoción inaprensible de la música, de la expresión fugaz de un cantante de ópera o de un jazzman".

Expresidente
Al igual que Farré, Alavedra también estuvo al frente de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, mostrando una "gran afinidad y compromiso para con el Club de Jazz de la entidad y una extraordinaria pasión por la música en directo."

Se adelanta por tanto que, "en marzo de 2016, una pequeña parte de su legado artístico volará por muchos rincones de la ciudad de la mano de su festival de jazz."

El cartel de la 35ª edición del evento musical recoge la figura de un colorista intérprete de contrabajo captada en 1989, así como da fe del espíritu creativo y del estilo profundamente personal del maestro del trazo. La obra cuenta en el grafismo con la colaboración del más pequeño de sus hijos, Ricardo.

Cabe subrayar además que el Ayuntamiento de Terrassa concederá en las próximas semanas a Salvador Alavedra la "Medalla d'Or de la Ciutat" a título póstumo.

La próxima edición del Festival de Jazz de Terrassa se celebrará entre los próximos 2 y 20 de marzo, y tendrá como protagonistas a artistas internacionales como Cécile McLorin Salvant, Gary Bartz, Franco D'Andrea y Han Bennink, y a artistas catalanes como Marco Mezquida & Fèlix Rossy y Lluc Casares Red Octet, y la Sant Andreu Jazz Band "10è aniversari". La lista definitiva de artistas se dará a conocer, como muy tarde, a mediados del próximo mes de febrero. También se conoce ya la fecha del Pícnic Jazz, el próximo 13 de marzo y se ha adelantado que volverán secciones fijas del programa como la "Nit de Blues", o el JazzJove Non Stop.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas