Josep Rull se perfila como conseller de Territori

11.01.2016 | 09:11
Josep Rull
Josep Rull

Todas las quinielas sobre el futuro gobierno de la Generalitat sitúan al terrassense Josep Rull como conseller de Territori i Sostenibilitat. Una cartera que dependería del vicepresidente de ERC, Oriol Junqueres. El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará posesión de su cargo mañana martes y uno de sus primeros objetivos será nombrar nuevo gobierno, algo sobre lo que ya parece existir consenso en la coalición de Junts pel Sí. Parece claro que el nuevo gobierno tendrá tres grandes áreas: Economia, que regirá el único vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueres; la portavoz del gobierno y presidencia, adjudicada a Neus Munté; y asuntos exteriores, que tendrá como titular a Raül Romeva.
Territori i Sostenibilitat, una de las áreas de Economía tiene nombre en todas las previsiones: el de Josep Rull. Nacido en 1968 en el municipio de Terrassa, se licenció en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializado en administración pública. Empezó a trabajar en 1993 en en los servicios jurídicos de la Asociación Catalana de Municipios y en la Junta de Residuos de Catalunya, siendo el responsable de relaciones institucionales entre 1995 y 1997.
En 1986 empezó a militar en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) siendo Secretario General de esta entre 1994 y 1998. En 1989 empezó a militar en Convergencia Democrática siendo elegido también en 1992 consejero nacional y en 1995 miembro de la Ejecutiva Nacional.
En 1997 fue elegido diputado en el Parlamento de Catalunya siendo nombrado Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de CIU y Portavoz en la Comisión de Política Territorial, Institucional, Fomento e Interior (en diferentes legislaturas). En 2010, fue elegido Secretario Tercero de la Mesa del Parlamento siendo reelegido en 2012.
A su vez, en 2011 fue nombrado Secretario de Organización de CDC dando paso a una nueva generación política de personas más jóvenes. En el 2014 fue nombrado coordinador general del partido.
En 2003 fue nombrado cabeza de lista de CIU en el Ayuntamiento de Terrassa aunque no consiguió ser elegido. En 2007 volvió a repetir sin conseguir su objetivo y en 2011 igual. Entre 2003 - 2012 fue el Presidente del Grupo Municipal de CIU. Como correspondencia como diputado y concejal municipal, ha ocupado diferentes cargos en diferentes entidades y empresas públicas como en el Instituto Municipal de Cultura y Deporte, el Instituto de Salud Pública, etc.
Desde 2014 es el Coordinador General de Convergència Democràtica de Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook