El vibrafonista Geni Barry presenta en la Cava piezas inéditas de Mancini

09.01.2016 | 04:25
El vibrafonista Geni Barry, en una de sus actuaciones anteriores en la Cava.
El vibrafonista Geni Barry, en una de sus actuaciones anteriores en la Cava.

El vibrafonista Geni Barry, uno de los habituales de la programación de Jazz Terrassa desde hace al menos dos décadas, regresa hoy al escenario de la Nova Jazz Cava presentando un repertorio especial, bautizado con el título de "Recordant Mancini."

La originalidad de la propuesta radica en que el repertorio incluye temas inéditos del gran compositor Henry Mancini, a los que el líder de la formación ha tenido acceso de la mano de Jordi Pujol, propietario de la discográfica Fresh Sound.

Esas piezas han sido armonizadas y arregladas para ser interpretadas por una formación de cuarteto en la que, además de Geni Barry (vibráfono y glockenspiel), participan Mark Aanderud (piano), Tom Warburton (contrabajo) y Aldo Caviglia (batería.)

Barry ha querido ir más allá ofreciendo además, en algunos temas "una comparativa entre Mancini i Neil Hefty." A este último se le describe como a "otro gran músico que utilizaba las mismas tesituras", y apostando también por la equivalencia entre Tete Montoliu y el célebre compositor norteamericano objeto de su tributo.

No hay que olvidar que Geni Barry fue discípulo de grandes maestros tales como Bobby Hutcherson o el propio Tete Montoliu.

Con el paso de los años, el músico se ha convertido en un fiel representante de la tradición norteamericana, incursionando a la vez en estilos como el jazz, el latin o el funk. Del músico se destaca su "habilidad para adaptar sonidos, ritmos e influencias que comparte con todo un maestro de la integración musical y las bandas sonoras como fue Henry Mancini (1924-1994). "

Trayectoria
Geni Barry fue en su día considerado como el "mejor vibrafonista de España." El músico, nacido en Barcelona, tuvo una educación en gran parte autodidacta pese a haberse familiarizado con el jazz a temprana edad y de haber crecido rodeado de jazzmen y profesores particulares.

Además de la categoría de los músicos a los que ha acompañado, y de su larga trayectoria como líder, el músico también ha incursionado en otras áreas de la música, escribiendo por ejemplo el libro de terminología y técnica "Manual práctico de jazz" (Editorial Mitre), redactando artículos y dando clases.

LA CITA
Concierto Geni Barry Quartet
Lugar Nova Jazz cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 10 € (anticipada web) y 12 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook