DEBATE

¿Cómo ve el escenario político en Catalunya?

09.01.2016 | 04:25

Las elecciones catalanas celebradas hace poco más de tres meses dejaron en el Parlament de Catalunya un escenario difícil de gestionar. La candidatura de Junts pel Sí, en la que se integraron Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otras fuerzas independentistas, fue la lista más votada. Consiguió 62 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta, cosa que le ha obligado a buscar un acuerdo para investir a un nuevo presidente de la Generalitat. Junts pel Sí eligió a la CUP, que consiguió diez diputados, para negociar. A lo largo de más de tres meses, ha habido algunas propuestas sobre la mesa pero a día de hoy no han llegado a un acuerdo. Parece que el principal escollo se encuentra en la figura de Artur Mas. Mientras que Junts pel Sí quiere que sea el nuevo presidente de la Generalitat, la CUP reiteró el pasado domingo que no lo investirían. Esta semana las negociaciones han continuado pero todo hace pensar que el lunes, 11 de enero, Artur Mas convocará unas nuevas elecciones para el mes de marzo.

Pascual Segura Quiroga
Trabajador de fábrica, 37 años

"Lo están alargando demasiado. Se están pasando la pelota de unos a otros pero no solucionan nada. Supongo que si no llegan a un acuerdo será por tiranteces de uno y otro partido. El pueblo está un poco dividido y esperando a ver cómo acaba todo. Si hay nuevas elecciones, los resultados pueden cambiar bastante respecto a las del 27S porque la gente no ha quedado contenta."

Ramona Martínez Manzanares
Ama de casa, 62 años

"Deberían convocar elecciones. Creo que la gente se cambia de chaqueta muy a menudo y que los políticos no saben lo que quieren ni lo que dicen. La CUP debería haber investido a Mas, es de los pocos políticos que merecen la pena. Si se celebran nuevas elecciones, los resultados no variarán demasiado respecto a las del 27S. Lo ideal sería que se reeditará la fórmula de Junts pel Sí pero lo veo difícil."

Antonio Mampel Manuel
Jubilado, 75 años

"Creo que habrá nuevas elecciones. Me parece bien que sea así. A ver si arreglamos un poco el país. Artur Mas lleva ya unos años y debería dejar paso. No debería presentarse si se celebran elecciones en marzo. Creo que los resultados cambiarían respecto a los comicios de septiembre porque la gente está más concienciada. ERC podría salir beneficiada. No se presentaría con Convergència, no le interesa."

Paco Céspedes Caja
Comercial, 48 años

"Me parecería bien que se convocaran nuevas elecciones, los de la CUP se lo merecen. Era el momento de ir hacia la independencia y no lo han aprovechado. Deberían haber investido a Mas. Diez diputados no pueden mandar mas que sesenta y dos. Ni ellos mismos están de acuerdo, algunos querían investir a Mas. Si se celebran elecciones, la CUP sufrirá un batacazo. Creo que se repetiría la fórmula de Junts pel Sí y esta candidatura saldrá beneficiada."

María Seca Grande
Jubilada, 70 años

"No está la cosa para ir gastando dinero en elecciones. Si se celebran comicios en marzo, puede que la gente vote diferente que en septiembre. Pienso que Mas no debería volver a presentarse aunque creo que lo hará."

Teresa Ayllón Mojado
Jubilada, 67 años

"Pienso que Mas convocará elecciones. Creo que Junts pel Sí debería haber propuesto a otra persona. Si hay elecciones en marzo, los resultados serán distintos a los del 27S porque la gente tendrá más claro lo que quiere. Supongo que Mas volverá a presentarse pero no ganará."

Urbano Bosque Estévez
Pensionista, 55 años

"Creo que Mas intentará un acuerdo hasta el último momento pero quizás no le quede otra que convocar nuevas elecciones. Me parecería correcto que hubiera comicios en marzo y que pudiéramos elegir a quien queremos como presidente. Mas ha estado engañando a los catalanes con la independencia. Ha tapado muchas cosas. La gente está pasando hambre y los políticos están haciendo el paripé."

Xavier Arnaldos Gros
Jubilado, 60 años

"No llegarán a un acuerdo porque Mas no se apartará y la CUP no dará el brazo a torcer. Ante la postura de la CUP, Junts pel Sí debería haber propuesto a otro candidato. Unas nuevas elecciones podrían ser un segundo plebiscito en el que quede definida una mayoría más amplia en un u otro sentido. Creo que unas nuevas elecciones podrían beneficiar a los partidos no soberanistas. La gente está cansada de que el proceso se alargue tanto."

Modesta Luque Granados
Ama de casa, 48 años

"Habrá comicios en el mes de marzo. Junts pel Sí y la CUP no llegarán a un acuerdo. Es como si juntásemos aceite y agua, son incompatibles. Me parece perfecto el sistema que ha utilizado la CUP para decidir su postura porque ha preguntado a sus bases. Si se celebran nuevas elecciones, los resultados serán diferentes de los del 27S. Los partidos emergentes podrían salir beneficiados."

Montserrat Campal Lorenzo
Sin empleo, 39 años

"No creo que la CUP y Junts pel Sí lleguen a un acuerdo. Supongo que si se celebran nuevas elecciones, las fuerzas independentistas conseguirán más votos. Ya estamos hartos de los populares y los socialistas."

Francesc Comellas García
Jubilado, 64 años

"Si no han llegado aún a un acuerdo no creo que lo logren. Están todos enrocados en sus posiciones. Mas dijo que no sería una molestia para el proceso y lo está siendo y una parte de la CUP ha sido fiel a lo que dijo y no ha querido investirlo. Ambos son igual de responsables de que se tengan que celebrar nuevas elecciones, cosa que será perjudicial para los dos."

Neus Marquès Sala
Auxiliar de educación especial, 34 años

"Creo que habrá nuevas elecciones. Espero que se repita la fórmula de Junts pel Sí y que vuelvan a ganar. Creo que obtendrían muchos más votos que la última vez. La CUP debería haber decidido investir a Mas. Ahora tenemos que ir todos por el mismo camino. Más adelante ya decidiremos qué debemos hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook