"Mort d´un viatjant" inicia el Premi Ciutat de Terrassa de Teatre

09.01.2016 | 04:25
Eduard García, Teresa Casals y Eva Candela durante la presentación del concurso.
Eduard García, Teresa Casals y Eva Candela durante la presentación del concurso.

Este domingo arranca una nueva edición del Premi Ciutat de Terrassa de Teatre, uno de los certámenes teatrales con más trayectoria en nuestra ciudad. El concurso del Casal de Sant Pere, que llega este año a su 42ª edición, volverá a llenar las tardes de los domingos de los primeros meses del año con diversas obras representadas por compañías de teatro amateur.

El certamen se iniciará mañana, a las seis de la tarde, con la representación de "Mort d'un viatjant", una obra que consagró al estadounidense Arthur Miller como dramaturgo en 1949. La Associació Teatral El Partiqui, de Barcelona, será la encargada de contar la historia de Willy Loman, un viajante soñador, ajeno a las dificultades que la vida le plantea, a través de un espectáculo que critica los valores conservadores y la falacia del sueño americano desde el si de una familia aparentemente modélica.

Ésta será la primera de las once obras que componen el certamen. Diez de ellas competirán por el premio, mientras que una se presentará fuera de concurso. Se trata de "La corona d'espines", que representará el grupo teatral del casal Qollunaka el próximo 21 de febrero. Ésta será el clásico catalán del certamen, que contará con una oferta muy variada en la que también habrá alguna comedia, un medio musical y otros temas más duros, como el que explica "Agnès de Déu", del dramaturgo americano John Pielmeier.

"Este año no hemos recibido una gran avalancha de propuestas aunque hemos tenido que elegir entre treinta y siete espectáculos, sin tener en cuenta aquellos que ya descartamos de inicio por tratarse de obras que ya se presentaron en alguna de las últimas ediciones", dijo Eduard García, uno de los organizadores del concurso durante la presentación que tuvo lugar el jueves. García aseguró que, a su parecer, el nivel de las compañías de este año "es de los más buenos que recuerdo", a lo que Teresa Casals, otra de las impulsoras, añadió que "muchos de los actores pasarían por profesionales".

Los organizadores explicaron también que algunas de los grupos que actuarán durante los meses de enero, febrero y marzo ya vinieron a la ciudad hace algunos años pero que la mayoría visitará por primera vez Terrassa. Por eso y para promocionar el municipio, el Casal de Sant Pere les ofrecerá una visita a la Seu d'Ègara.

El público
Por otro lado, los impulsores se mostraron contentos porque cada año aumenta un poco la media de asistentes, que en 2015 fue de 200 personas por función y en 2014, de 180. Aun así, son conscientes de que el público más fiel que tienen está formado por gente mayor, por lo que como hicieron el año pasado, iniciarán una campaña de difusión del premio entre los alumnos de literatura catalana de los institutos de educación secundaria de la ciudad. Así pues, los grupos que asistan a las representaciones tendrán un precio especial de unos cinco o seis euros, mientras que el precio normal será de diez euros. Los socios del Casal de Sant Pere, los estudiantes y los jubilados podrán comprar sus entradas por ocho euros.

Uno de los méritos del certamen es que conserva el mismo precio desde 2001. "Mientras podamos sufragar los gastos, creo que tenemos que mantener los precios", explicó Eva Candela, presidenta del casal, que agradeció el trabajo de los patrocinadores y los colaboradores del concurso.

Todas las funciones se llevarán a cabo en domingo en la Sala Crespi (calle Major de Sant Pere, 59) a partir de las seis de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas