C´s critica el proceso sobre el futuro de la concesión del agua

09.01.2016 | 09:16
El portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González.
El portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González.

Ante el inminente final de la concesión de la gestión del agua a la compañía Mina, Aigües de Terrassa, el grupo municipal de Ciutadans ofreció ayer una rueda de prensa para criticar tanto el proceso de creación de la Comisión del Agua como el proceso de participación ciudadana. Según declaraciones del portavoz del partido local de C's, Javier González, "el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, ha incumplido las dos promesas electoralistas" en este sentido. La primera, la de realizar una consulta ciudadana sobre el modelo de gestión del agua sobre la que "ni tan siquiera se ha pedido permiso para organizarla". En este sentido, el portavoz de C's señaló que "las próximas elecciones al Parlament podrían ser un escenario de alta participación ideal para hacer la consulta en Terrassa".

Por otra parte criticó la "falta de previsión del equipo de gobierno" porque aún no se han planteado las preguntas de la consulta, algo que para González ya debería estar hecho, pues se deben "presentar al pleno y aprobar por mayoría absoluta". Para la formación política, la consulta debería centrarse en "como debe ser el servicio desde el punto de vista del consumidor final y no tanto sobre como debe ser el modelo de gestión". Así, González defiende que éste modelo debe centrarse en "ofrecer el mejor servicio al mejor precio", basándose más en la calidad del agua que en el importe del recibo.

Como alternativa a una consulta que podría "no ser representativa" según C's, el partido se está planteando presentar una propuesta que se base en una encuesta de perfil socioeconómico con suficiente participación, que se podría presentar en enero, aunque aún lo están valorando. Y es que, según Javier González, el alcalde "no puede centrifugar su responsabilidad".

Crítica al gobierno
Por otro lado también hicieron un breve repaso de lo que ha dado de sí el nuevo mandato, que empezó en mayo, derivado principalmente de la nueva entrada que el alcalde Jordi Ballart realizó en su blog la víspera de Reyes. "Más que las pretensiones del alcalde de la cuarta ciudad de Catalunya parece la carta a los Reyes Magos", manifestó el portavoz de Ciutadans. Y añadió que pese a compartir la defensa que hace el equipo de gobierno de los temas sociales como la lucha contra los desahucios o la pobreza energética, están en contra los presupuestos aprobados -especialmente los que versan sobre ocupación- "secuestrados por ocho años de mala gestión. Por otra parte también se mostraron contrarios a la adhesión a la AMI y resumieron el proyecto de ciudad planteado por el primer edil como "un proyecto poco creíble".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook