John & The Fogerties abre un mes de tributos en Faktoria

08.01.2016 | 04:25
La formación que hoy ofrece su homenaje a Creedende, en su concierto del año pasado en Faktoria.
La formación que hoy ofrece su homenaje a Creedende, en su concierto del año pasado en Faktoria.

El mes de enero se ha convertido en la sala Faktoria d’Arts en un mes en el que tradicionalmente se reúnen un gran número de conciertos tributo, orientados a todo tipo de público. Mañana comenzará este ciclo tan esperado con el que será además el primer concierto del año en la sala.

John & The Fogerties abrirá la oferta tras haber dejado un muy buen sabor de boca de su actuación del año pasado en el marco de la Noche Americana. Se trata de una veterana banda tributo, liderada por el músico y luthier Rafael V. Bazaga, quien fuera miembro de La Salseta del Poble Sec.

Junto a su banda ofrece el que es, según se asegura en su texto de presentación, “un extraordinario directo de todo un repertorio de las mejores canciones de Creedence. Sus conciertos son calificados de fiestas por la gran aceptación que tienen. Finalmente su buen hacer les ha reportado numerosos seguidores.”

John & The Fogerties es una ramificación de The Bazaga’s, grupo que versiona clásicos del rock de los 60, 70, 80 y 90 de bandas com Creedence, The Beatles, The Eagles, Queen, Status Quo o The Police, en formato acústico. Su líder sorprende especialmente por el gran parecido con el registro vocal de John Fogerty, mítico cantante de la formación. Cabe recordar, tal como se rememora en la biografía de la mítica banda a la que ofrecen su homenaje, que Creedence Clearwater Revival fue una banda estadounidense de rock que logró una gran aceptación mediática y consiguió ser muy popular a finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Roots rock
El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el gospel, el country y el swamp rock. La denominación genérica “roots rock” (posterior a la llegada de Creedence), referida a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, sería perfectamente aplicable a su estética.

El grupo se creó por inciativa de John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, que se conocieron cursando estudios superiores de secundaria, y se disolvió hace ya más de cuarenta ños, tras apenas un lustro de actividad. Pese a su relativamente corta historia, y tal como se recuerda en la wikipedia, “la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música contemporánea y es citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de un inmenso abanico de músicos.”

LA CITA
Lugar Faktoria d’Arts
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 10 € (anticipada web) y 12 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook