Toti Soler, nuevo disco con Gemma Humet

07.01.2016 | 04:21
Toti Soler, nuevo disco con Gemma Humet
Toti Soler, nuevo disco con Gemma Humet

La alianza entre la cantante terrassense Gemma Humet y el músico Toti Soler parece, hasta el momento, indisoluble. El guitarrista de Vilassar de Mar ha vuelto a contar con la vocalista para su nuevo disco, "El temps que s'atura", recién publicado.
Con más de medio siglo de trayectoria Toti Soler ya lleva, con éste, 31 discos publicados. En el disco conviven composiciones recientes, como "Saviesa" (un tema extraordinariamente breve que canta Gemma Humet) o "Soledat compartida", las dos piezas que abren el disco. El repertorio se completa con otras piezas recuperadas, como "Somni" o "La mirada". En general, el disco llega marcado como "un homenaje encubierto" al poeta Joan Vinyoli.

La poesía sigue presente con la musicalización de "Farigola" de Maria Antònia Salvà (interpretada a la voz por el propio Soler) o "La lluna de porcellana", de Maria Mercè Marçal, interpretada también por Humet.

Los temas más antiguos escogidos quieren ser "una selección de los mejores temas que ha escrito durante los más de cincuenta años de dedicación a la guitarra y a la composición, con las diferentes influencias que le han acompañado durante todo este tiempo", se señala en el texto de presentación de su disco. Con su guitarra y canciones, Toti Soler se ha aproximado de manera más o menos evidente a géneros como la música clásica, el folk, el jazz, el flamenco, la guitarra sudamericana o las músicas orientales.

En cualquier caso, lo que más sigue destacando -según ratifica el mismo texto- es "su forma personal de componer e interpretar, sensible y profunda." En suma, el disco se convierte en "un cautivador recorrido a través del exquisito universo de guitarra y canción de Toti", en el cual le acompañan, además de la vocalista egarense, los miembros de su trío: Marc Prat (contrabajo) y Jaume Catà (percusión.)

Sociedad enloquecida
Toti Soler ha dicho al presentar su disco: "La sociedad está enloquecida de tan rápido que va, y eso no me interesa nada. Hago canciones lentas, como 'transparencias'. Están flotando, no tienen un tempo exacto, en cualquier momento se podrían detener. En Palau Sator, donde vivo, todo parece quieto y, de hecho, somos nosotros que crecemos."

El músico combinará las presentaciones de su disco (con el que estará en febrero en Sabadell) con los conciertos que tiene hoy en cartera: "L'Ovidi, poema sense acabar" (con Joan Massotkleiner y Gemma Humet), "Guitarra catalana" (en solitario) o "Llull - Mística i Faula", entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook