Dispositivo para hacer frente a una bajada de temperaturas

06.01.2016 | 04:22
El Consistorio egarense ha distribuido 16 depósitos de sal por toda la ciudad.
El Consistorio egarense ha distribuido 16 depósitos de sal por toda la ciudad.

El Plan de Protección Civil municipal establece unos criterios de determinación de riesgos que pueden afectar a nuestra ciudad y que precisan ser tratados individualmente, entre ellos el riesgo de nevadas y heladas. El Plan de actuación para nevadas y heladas es un documento que contiene el desarrollo y la adecuación del Plan Básico Municipal para tratar específicamente este riesgo y sus consecuencias en las actividades cotidianas de los habitantes de nuestra ciudad. Por ello, los servicios públicos preparado el dispositivo para hacer frente a un eventual descenso de las temperaturas y posibles heladas, en caso de que cambien las condiciones meteorológicas.

Como cada año en estas fechas, se han distribuido depósitos de sal en puntos estratégicos de la ciudad. En total, se han establecido dieciséis puestos con diferentes características. De una parte, para su uso en las urbanizaciones, se han habilitado cuatro contenedores de 500 litros de capacidad en Can Palet de Vista Alegre, Les Carbonelles, Can Gonteres y Els Pinetons.

Por otra parte, en el núcleo urbano se han instalado nueve puntos con contenedores de 300 litros de capacidad que se han renovado este año. Ocho de estas ubicaciones son ya habituales en este dispositivo. Se trata de la plaza de las Magnolias, la plaza de Can Tusell, en el camino de los Monjes, la plaza de la Mujer, la calle de la Rasa, la carretera de Martorell, la carretera de Moncada y la zona del Puente del Gallo. Además, este año se ha añadido además un nuevo punto, ubicado en la plaza de Joan Santamaria.

Finalmente, se han ubicado sacos de sal en las dependencias del Servicio de Gestión de del Espacio Público, a las de Policía Municipal y un almacén municipal de la calle de Provença.

Recordemos que esta potasa se debe utilizar para los casos de fuertes nevadas o heladas y que, evidentemente, no es apto para el consumo. En caso de utilizarla para deshelar calles o carreteras se recomienda hacerlo en pequeñas dosis, ya que puede tener efectos negativos tanto para los pavimentos, como por las plantas y animales.

En la página web municipal terrassa.cat se pueden encontrar todos los consejos necesarios para actuar en caso de nevadas o heladas.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

►Revisar la instalación de calefacción.

►Controlar las posibles fugas de calor.

►Comprobar que el tejado y el bajante de agua están en buenas condiciones.

►Tener preparado: una radio que funcione con pilas, linternas, velas, alimentos ricos en calorías, combustible para la calefacción y un botiquín con los medicamentos habituales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook