El concurso de la Agrupació de Pessebristes ya tiene ganadores

06.01.2016 | 04:22
Pesebre de Joan Martínez instalado en la Parròquia de la Santa Creu de Terrassa.
Pesebre de Joan Martínez instalado en la Parròquia de la Santa Creu de Terrassa.

Uno de los certámenes artísticos más veteranos de nu-estra ciudad ya tiene ganadores. La Agrupació de Pessebristes de Terassa ha dado a conocer a los ganadores del 84º Concurs de Pessebres, con doce galardonados repartidos entre sus cinco categorías.

El ganador absoluto de esta edición ha sido el pesebre que Joan Martínez ha creado para la Parròquia de la Santa Creu de Terrassa, premio incluido dentro de una categoría especial en la que también se ha incluido un accéssit al mejor pesebre familiar, galardón que se ha llevado Lluís Navarro Salvador.

Joan Martínez, autor del pesebre ganador, es un pesebrista que, pese a haber iniciado su afición hace más de veinte años, estuvo más de una década alejado de esta afición hasta que, hace tres años, le encargaron el pesebre de la parroquia. Comenzó realizando una construcción sencilla, que se cmplicó al segundo año. Ya en este tercero, ha ido más allá con un pesebre "con cara y ojos, todo natural, con corcho, musgo y corteza de árbol." El pesebre, de grandes dimensiones, mide dos metros de ancho y unos tres y medio de fondo. Incluye un nacimiento con figuras de Olot, de sesenta centímetros de altura, y una enunciación con figuras realizadas por la egarense Roser Albuixec. También aparece un pastor, una cascada de agua al fondo, casas...

Ciclo nocturno
El pesebre tiene un ciclo de día y de noche, y la iluminación de un ángel que hace la enunciación a los pastores. Incluye varios desniveles. Joan Martínez ha contado, en su realización, con la ayuda de Carles Díaz (miembro del Consell Parroquial) y el artista Nolo.

Ferran Fonte, portavoz de la Agrupació de Pessebristes, recuerda que al haber resultado ganador el pesebre de una entidad, se suele reconocer con un accésit un pesebre familiar dado que las entidades suelen tener, habitualmente, más medios para realizar sus creaciones.

Pero también admite que, entre los 35 trabajos presentados, "ha aflojado bastante la participación de pesebres familiares, quizá por la disposición de las fiestas, que ha permitido que mucha gente se marche fuera." Con todo, la participación prácticamente iguala la de años anteriores. Los ganadores recibirán sus premios (trofeos, cursos gratuitos y un viaje para el ganador a otros pesebres de Catalunya) en un acto el próximo 31 de diciembre en el restaurante Imperial.

LOS GANADORES

CATEGORÍA INFANTIL
Primer premio: Samuel Martínez Moya. Segundo premio: Pau Martín Peralta. Tercer premio: Miquel Montañola Vilet

CATEGORÍA ESCOLARES
Primer premio: CEIP Escola França. Segundo premio: Institut Investigador Blanxart. Tercer premio: CEIP Escola Lanaspa-Giralt

CATEGORÍA ENTIDADES
Primer premio: Casal de Sant Pere de Terrassa. Segundo premio: Fleca Torres (Carrer del Nord)

CATEGORÍA FAMILIARES
Primer premio: Família Novell Soler. Segundo premio: Adela Russo Mosca

CATEGORÍA ESPECIALES
Ganador del 84è Concurs de Pessebres de Terrassa i Comarca: Parròquia de la Santa Creu de Terrassa. Accéssit mejor pesebre Familiar: Lluís Navarro Salvador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook