Ya están aquí los Reyes Magos

05.01.2016 | 19:22
La cabalgata de los Reyes llega con su recorrido consolidado. El Rey Gaspar, lanzando caramelos.
La cabalgata de los Reyes llega con su recorrido consolidado. El Rey Gaspar, lanzando caramelos.

El Centre Cultural El Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, organizan un año más la Cabalgata de los Reyes en nuestra ciudad. La comitiva contará con un amplio cortejo de carrozas, pajes y bandas musicales, iniciándose su recorrido a las seis de la tarde y finalizando dos horas más tarde, aproximadamente, en el Raval de Montserrat.

Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años, sus majestades no llegarán en helicóptero, sino que lo harán en carruaje, a las 4.40 de la tarde, en concreto al Parc de La Cogullada, donde se celebrará una fiesta infantil de bienvenida. La fiesta comenzará a las cuatro, amenizada por el animador Miqui Giménez y organizada por el Centre Cultural El Social en colaboración con las entidades del Distrito 4 y el Ayuntamiento.

La comitiva que acompañará a los Reyes Magos de Oriente estará formada por tamborileros, antorchas y malabaristas, así como por miembros de la Colla de Diables y Drac Baluk Ashtarot de Ca N'Aurell y los Diables de la Maurina. Los Reyes serán recibidos, por delegación del alcalde, por el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad y concejal del Distrito 4, Amadeu Aguado.

El acto contará con la entrega de los premios del 15º Concurso de Narraciones Cortas de Navidad, al que también asistirá el concejal de Cultura, Jordi Flores.

Para facilitar la movilidad y el acceso del público en el Parc de la Cogullada, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de bus lanzadera gratuito a disposición de la ciudadanía que quieran ir a recibir a los Reyes de Oriente. El servicio funcionará desde las 3.30 hasta las 5.30 de la tarde. El bus lanzadera saldrá cada diez minutos desde la Estación de los Catalans hasta la avenida de Joaquim de Sagrera.

Personas con discapacidad
Otro de los detalles a tener en cuenta es que, "como ya se viene haciendo en los últimos años, la organización ha tenido especialmente en cuenta el colectivo de personas con discapacidad, para que puedan seguir la Cabalgata con toda normalidad", anuncian fuentes del consistorio. De este modo, se habilitará un espacio con buena visibilidad reservado para personas con discapacidad y sus acompañantes en la mediana del paseo del 22 de Juliol, antes de la carretera de Rellinars, a la altura de la gasolinera.

Asimismo intervendrá un intérprete de lenguaje de signos en el escenario del Raval durante la ceremonia de recepción de los Reyes y este año, por primera vez, se reservará un lugar en el Raval de Montserrat, junto al pesebre, para personas con discapacidad auditiva con el objetivo de que puedan seguir sin interferencias la interpretación en lenguaje de signos de este acto.

El alcalde, acompañado de portavoces de los grupos municipales y de miembros de la Corporación Local, recibirá a sus majestades en el escenario del Raval de Montserrat y entregará de manera simbólica al Rey Blanco la vara de la ciudad. Una vez terminado el castillo de fuegos, el alcalde invitará a los Reyes y al paje Xiu-Xiu a entrar en el Ayuntamiento, donde también los recibirán el resto de miembros del Consistorio, dándoese por terminada la celebración.

El recorrido de la Cabalgata será el mismo que en las últimas ediciones, un itinerario ya totalmente consolidado. En cuanto a las afectaciones de tráfico a lo largo de la tarde, la Cabalgata comportará diferentes cortes en las calles y avenidas del recorrido. La Rambla d'Ègara se cortará entre la plaza del Doré y la confluencia con la calle de Arquímedes. Los autobuses que circulan por la Rambla se desviarán por la carretera de Martorell y la avenida de Àngel Sallent. El paseo del 22 de Juliol también se cortará sólo en sentido este y se reabrirá aproximadamente una hora después. El resto de calles se irán cortando y reabriendo en función del desarrollo de la cabalgata.

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Protección Civil, pondrá asimismo en marcha el Plan de Autoprotección Municipal, un conjunto de medidas que se establecen con el objetivo de minimizar los riesgos que puedan surgir en este tipo de actividades, tales como la invasión del espacio al paso de las carrozas, presencia de personas ensartadas en elementos de mobiliario urbano o la saturación de espacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook