Pianistas de Alemania, Francia y Gran Bretaña en la Jazz Cava

05.01.2016 | 04:22
El pianista Mike Sánchez será, junto a Lluís Coloma, protagonista en las dos actuaciones.
El pianista Mike Sánchez será, junto a Lluís Coloma, protagonista en las dos actuaciones.

La programación navideña de la Cava toca a su fin, y lo hace con el ya tradicional concierto doble que cada año, desde hace doce por estas fechas, propone el pianista Lluís Coloma. En esta ocasión el más internional de nuestros representantes de blues y boogie woogie estará acompañado por el alemán Martin Schmitt, por el británico Mike Sánchez y por el francés Jean-Paul Amouroux. Mike Sánchez estará durante las dos veladas, mientras que Schmitt le acompañará esta noche, vigilia de Reyes, y el francés mañana, día de Reyes.

Para presentar la edición de este año, Coloma subraya que se trata de un espectáculo musical lleno de ritmo y diversión", en el que se reúnen "dos pianos de cola en el escenario, cuatro pianistas internacionales en acción rememorando el estilo más caliente sobre las 88 teclas, el boogie woogie."

A Mike Sánchez se le describe en su currículum como a un "cantante, pianista y guitarrista británico", que es además "uno de los artistas más interesantes y carismáticos de rhythm & blues y rock'n'roll en el mundo de hoy." Se añade que, "con su figura de hombre frenético e imponente, y su potente bombardeo diluviano de boogie-woogie al piano, ha conseguido a cautivar fans de todo el mundo y ha atraído a muchos seguidores tanto de rock como de blues, incluyendo muchas leyendas de estos géneros que han querido trabajar con él."

Además de sus propios proyectos como líder, Mike Sánchez pasó cuatro años como miembro de la banda de blues y rock Bill Wyman's Rhythm Kings, liderada por el ex-bajista de Rolling Stones Bill Wyman. Junto a ellos realizó giras por todo el mundo.

Cabe destacar también que el músico ha actuado junto a leyendas del soul tales como Ben E. King, Percy Sledge y Sam Moore, y del rock y el blues como Jef Beck, Lowell Fulson, Don & Dewey, Joe Hughes, Jimmy Nelson o Carey Bell.

Por su parte, Martin Schmitt se caracteriza por haber basado su estilo como pianista y cantante en "dos pilares: un extenso conocimientos del stride, swing, boogie woogie y R & B con referentes como James P. Johnson, Fats Waller, Teddy Wilson, James Booker, Albert Ammons, Ray Charles y una búsqueda personal para encontrar un estilo propio."

Talento natural
En su biografía se asegura además que ha sabido añadir "su talento natural a la creación de nuevas canciones (música y letras)", con lo que su reconocimiento como "músico excepcional y de enorme talento" le ha llegado tanto por parte de la crítica como del público.

Hasta la fecha, el músico tiene publicados quince cedés y ha ofrecido infinidad de conciertos, algunos de ellos en festivales internacionales de jazz del prestigio de París, Montreux, Moskow, Vladivostok, Ascona, Estambul o Burghause, entre otros.

Asimismo, ha acompañado en sus giras a artistas tan populares como Joe Cocker, Eric Burdon, el Dr. John, Marla Glenn, Jerry Lee Lewis y ha actuado junto a Chuck Berry, Paul Carrack, Pete York, Victoria Tolstoy, entre otros.

Por su parte, Jean-Paul Amouroux está considerado como "uno de los más grandes swingmen franceses, continuando con pasión la verdadera tradición del boogie woogie."

Originario de Cantal, después de probar diferentes estilos de jazz en la adolescencia, se decantó por el boogie woogie. A principios de los 80, llegó a estar considerado como uno de los mejores especialistas franceses. Jean-Paul Amouroux ha sido capaz de demostrar que era digno de Memphis Slim, a quien rindió homenaje en su personal composición "Dedicado a Memphis Slim". La mutua admiración llevó al reputado Memphis a grabar un CD con Jean-Paul Amouroux a dos pianos.

Completará, como siempre, la velada el reconocido pianista catalán Lluís Coloma, un músico sobradamente conocido por la audiencia egarense que estará al frente de su trío habitual, con Manolo Germán al contrabajo y Marc Ruiz a la batería.

LA CITA

XII Blues & Boogie Reunion "Nit de Reis" Con Mike Sanchez, Martin Schmitt y Lluís Coloma Trio. Nova Jazz Cava. Hoy, a las 10.30 de la noche. Precio: 17 € (anticipada web) y 20 € (taquilla)

XII Blues & Boogie Reunion "Tarda de Reis" Con Mike Sanchez, Jean-Paul Amoroux y Lluís Coloma Trio. Nova Jazz Cava. Mañana, a las 7.30 de la tarde. Precio: 17 euros (anticipada web) y 20 euros(taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook