SALUD

¿Digestiones pesadas? Come sin estrés

05.01.2016 | 04:22
Después de tantos días de excesos es habitual que el sistema digestivo se resienta.
Después de tantos días de excesos es habitual que el sistema digestivo se resienta.

El maratón intensivo de excesos gastronómicos de las fiestas concluye mañana con la tradicional comida de los Reyes Magos. Una entrañable reunión familiar donde no faltarán los últimos dulces navideños: el roscón de Reyes, y que pone punto y final a unos días de comidas copiosas a todas horas.

Es muy probable que nuestro estómago haya comenzado a notar esos excesos con síntomas típicos de estas fechas, como digestiones pesadas, acidez y gases.

La indigestión o dispepsia es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre que se produce durante o después de comer. Esto puede abarcar una sensación de calor y dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón y una sensación de estar lleno que es molesta y ocurre poco después de comenzar la comida o cuando ésta ha terminado. Curiosamente, comer alterado o con estrés la propicia. Muchas personas padecen inflamación en la tripa, gases, pesadez después de comer, náuseas e incluso ardor. Es frecuente que todas estas molestias se deban al cúmulo de gases en el intestino debido a la ingesta inconsciente de aire al comer o a no masticar bien las comidas, por el consumo de bebidas gaseosas, e incluso por el estrés y la ansiedad. Comer sentado, masticar despacio y evitar la ingesta excesiva de líquidos, son algunos de las recomendaciones que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha difundido para evitar estas molestias.

Bajo el lema "Motivos para cuidarte", semFYC trata de concienciar a la población de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia a la hora de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas, lo que se conoce como autocuidado.

Molestias de ardor y acidez
La acidez es uno de los problemas más frecuentes después de consumir sin control platos calóricos y brindar en exeso. Es frecuente que tras una comida copiosa, o ingerir determinados alimentos muchas personas sientan molestias como ardor o acidez de estomago.

Las comidas copiosas, comer demasiado rápido o tomar alimentos picantes son las principales causas del ardor de estómago. También puede estar provocado por el consumo excesivo de bebidas cítricas, alcohólicas o con cafeína, fumar o la toma de algunos medicamentos.

Este trastorno aparece en el 50 % de mujeres embarazadas. Experimentan síntomas como ardor en el pecho o la garganta que tienen remedio con unos hábitos de control como comer sin prisas, evitar grasas o bebidas carbonatadas y no tumbarse después de comer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas